Impulsan obras en el microcentro, la costa y las plazas de cuatro barrios

Impulsan obras en el microcentro, la costa y las plazas de cuatro barrios

La Nación lanzará la licitación de la puesta en valor del paseo costero norte, el microcentro y diversas plazas. Ayer el subsecretario de Obras destacó el impacto que estas intervenciones provocarán en el espacio público local.

 

El subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Jorge Sábato, se reunió ayer en Mar del Plata con el secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, Guillermo De Paz, para definir los detalles de un conjunto de intervenciones que el Gobierno nacional tiene previsto realizar en distintos espacios públicos de la ciudad.

Acompañados por el director nacional de Arquitectura, Emiliano Cruz Michelena, y el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, los funcionarios mantuvieron una reunión de trabajo en el NH Gran Hotel Provincial, durante la cual acordaron impulsar las licitaciones para el mejoramiento urbanístico del paseo costero norte, del microcentro y de las plazas de los barrios Colinas de Peralta Ramos, Termas Huinco, Cerrito y La Herradura.

Sábato le dijo a LA CAPITAL que todas estas obras de “renovación urbana” representan una parte de la inversión que el Estado nacional tiene previsto realizar en Mar del Plata en los próximos años, entre las cuales destacó la existencia de otros proyectos de infraestructura, vivienda y transporte.

“Estamos trabajando con la Municipalidad y con el gobierno provincial para traer inversiones a Mar del Plata, en este caso, mejorando algunos lugares icónicos como la costa y el microcentro, y fortaleciendo a los barrios a través de intervenciones en el espacio público”, subrayó el funcionario.

Sábato destacó que los proyectos para el microcentro, el paseo costero norte y las plazas “no son maquillaje” sino que “apuntan” revertir algunos problemas “patológicos” que existen en esos sectores y al mismo tiempo “generar mejores condiciones para la calidad de vida de la gente”.

En el caso del microcentro, por ejemplo, está previsto realizar intervenciones que les otorguen prioridad a los desplazamientos peatonales, restringiendo el tránsito y el estacionamiento en la calle San Martín, entre La Rioja y Mitre y sobre Hipólito Yrigoyen, entre Rivadavia y Luro.

En el caso del paseo costero norte, los trabajos se desarrollarán entre las avenidas Independencia y Constitución, con el propósito principal de ampliar el ancho de la vereda y proveer equipamiento urbano.

En diálogo con LA CAPITAL, el arquitecto Michelena subrayó que “estas obras de recuperación del espacio público no son superficiales sino que incluyen la mejora de la infraestructura, lo cual tiene impacto en el medio ambiente o la seguridad ciudadana. Todo este trabajo tiene como objetivo lograr que los vecinos y los turistas se reúnan e interactúen de una manera más intensa en un espacio más humano”, tanto en sectores centrales como periféricos de Mar del Plata.

En este sentido el secretario de Obras de la comuna, Guillermo De Paz, también subrayó que los proyectos que serán licitados “no se circunscriben” a las áreas centrales de la ciudad, sino que contemplan mejorar las condiciones de cuatro plazas barriales, sobre un total de 16, sobre las cuales se realizarán intervenciones similares con el correr de los meses.

“La puesta en valor y el mejoramiento de la calidad del espacio público no están referidos a zonas turísticas sino que también serán replicados en barrios que también requieren de este tipo de inversiones”, destacó.

Ayer Sábato consideró que se espera que la ejecución de estas y de otras obras públicas “incentiven al sector privado” a realizar otras inversiones de naturaleza similar, logrando que este fenómeno movilice a la industria de la construcción. “Confiamos en que a medida que estas obras se pongan en macha haya un mayor movimiento económico en el sector”, resaltó.

Comentá la nota