Impulsan la obligatoriedad de las audiencias públicas por los convenios urbanísticos

Impulsan la obligatoriedad de las audiencias públicas por los convenios urbanísticos

Concejales del Frente para la Victoria impulsarán una reforma en el procedimiento de aprobación de los convenios urbanísticos ante los pedidos de excepción del Plan de Ordenamiento Territorial (DPT). Propondrán que la audiencia pública, instancia que ya está incluida en la ordenanza vigente, sea obligatoria, buscando así dotar de “mayor transparencia” al proceso, a través de esta instancia de participación de los ciudadanos.

“La audiencia pública es una herramienta muy importante que le da legitimidad a las decisiones y les permite saber a los vecinos el alcance de una decisión”, explicó ayer en la mañana en conferencia de prensa, el presidente del bloque Pablo Bossio.

Acompañado por los concejales Ignacio Fosco, Antonio Ferrer, Corina Alexander y Fernando Rossi, aclaró que el fin de la iniciativa es dotar de “mayor transparencia” al tratamiento previo al recinto de los convenios urbanísticos que se presenten.

En principio, el concejal se refirió al convenio urbanístico firmado por el intendente Miguel Lunghi y una familia que posee varias manzanas en la avenida Don Bosco, que solicitó que le asignaran indicadores para lotear el predio y construir. Respecto al tema, afirmó que si bien se hicieron desde el espacio las primeras observaciones, consideran que son necesarias hacer otras “de fondo”.

En este sentido, remarcó que en los últimos meses se aprobaron alrededor de cinco o seis convenios urbanísticos en el Concejo Deliberante, convenios que “requieren discusión”, afirmó, “por ser producto de excepciones al PDT”. En la mayoría de los casos, remarcó además, favorece a una persona que es la que “pide la excepción”.

Por lo tanto, manifestó que les parece muy importante que en el procedimiento de aprobación de los convenios urbanísticos “haya una modificación”.

“El Artículo 8 de la ordenanza que regula los convenios urbanísticos establece cuál es el procedimiento que debe darse. Lo que nosotros proponemos es modificar este artículo de forma tal que cada convenio urbanístico que se firme en Tandil, previo al tratamiento en el recinto, pase por audiencia pública”, explicó Bossio.

Argumentó que se trata de “una herramienta de participación ciudadana” prevista en el Plan de Ordenamiento Territorial y no se utiliza desde la sanción de la Ley de Paisaje Protegido. “Es importante, le da legitimidad a las decisiones y les permite a los vecinos conocer cuál es el alcance de una decisión”, señaló.

Una herramienta

“muy importante”

El concejal Bossio destacó así que “son herramientas que permiten a los vecinos, las organizaciones sociales e instituciones que quieran asesorarse, entrar en un tema, poder hacerse del expediente, tener voz, hacer comentarios, hacer observaciones, en el marco de una herramienta que existe institucionalmente, no es que la estamos creando”.

Por lo tanto, consideró “importantísimo que todos los convenios urbanísticos hoy pasen por ese filtro, es un mecanismo de participación ciudadana, una herramienta de gestión que da el Plan de Ordenamiento Territorial y que no se está utilizando”.

Explicó que la inquietud del bloque proviene porque lamentablemente hoy se está generando “esta sensación” de que aquellos vecinos que acceden a las excepciones, son aquellos que tienen determinada situación económica, y pueden pagar así esas excepciones. “No queremos que suceda eso, sino que todos los temas se discutan”, apuntó el concejal.

Paralelamente, afirmó que hay cuestiones que involucran planificación territorial y que consideran que no solamente es necesario que pase por la Comisión de Gestión Territorial como pasan todos los temas, sino que también pasen por una segunda instancia, que es la de la audiencia pública.

En este sentido, aseguró que esta herramienta le da “transparencia y publicidad” a los actos de Gobierno. “En definitiva nos parece que una decisión que va a salir del Concejo Deliberante tiene que tener la legitimización o, al menos, la posibilidad de que sea pública, de que dé la posibilidad del debate, como sucede en muchas otras ciudades de nuestro país: Mar del Plata, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, por citar algunas, que son ejemplo de cómo siempre que se firma un convenio urbanístico se convoca, previamente, a una audiencia pública”.

Seguidamente, en relación al convenio urbanístico por el predio en la zona de Don Bosco, informó que “nuestro bloque no va a tratarlo si no pasa previamente por el desarrollo de la audiencia pública”.

El procedimiento

Sobre el mecanismo de la audiencia pública, indicó que puede ser convocada tanto por el Ejecutivo como por el presidente del Deliberativo. Llegada esa instancia, dijo que “se realiza un registro de quiénes quieren participar, se da un procedimiento de cómo se va a llevar adelante la audiencia, se le da un espacio de cinco minutos a cada expositor, se labra un acta de lo que cada uno desarrolló, se puede filmar, y se desarrollan luego todos los resultados. Y con ese resultado no vinculante, se eleva al Concejo”.

Por su parte, el concejal Tony Ferrer recalcó que la audiencia pública tiene que ver con la participación ciudadana que muchas veces se declama, pero que no se ejerce en la práctica. “Esto está en el PDT, está en la ordenanza y, por lo tanto, para que funcione, hay que ejecutarla”, enfatizó.

“Hoy la ordenanza dice que se podrá convocar a la audiencia pública y nosotros lo que estamos proponiendo es la obligatoriedad de la misma”, explicó Bossio.

La falta de

transparencia

Adujo así que ante algún pedido de excepción del PDT, “la polémica no se genera porque sí, de la nada, se genera porque lo que sucede es que no hay transparencia en la información, principalmente, hay falta de información al público. Entonces se comienzan a generar rumores, trascendidos. Entonces, lo que creemos es que frente a esos convenios que son bilaterales, entre el Municipio y el interesado, haya una explicación del por qué se da el convenio de la forma en que se da, por qué se pone un determinado valor, por qué se cambia por tierra cuando es así, es decir, que se den las explicaciones correspondientes”.

Por lo tanto, al cierre, remarcaron que tanto la audiencia pública como la Comisión de Gestión Territorial, son instancias “importantes” en el tema, insistiendo así que “para cada convenio urbanístico es necesario que funcionen las dos”

Comentá la nota