Impulsan una nueva flexibilización de la ley de emergencia económica.

El proyecto del Gobierno apunta a incluir dentro de las áreas exentas de los alcances de la ley a la Subsecretaría de Trabajo, para que puedan incorporar personal a su planta permanente.
Se tiene terminado un anteproyecto de ley en el ámbito del Ministerio de Gobierno por el cual se modificaría la ley de emergencia económica vigente, para incluir dentro de las áreas exentas a la Subsecretaría de Trabajo. La finalidad de la iniciativa es designar personal en planta permanente y de esa manera cubrir parcialmente el gran número de vacantes que se han materializado en los últimos años.

Desde la creación de la Subsecretaría de Trabajo en el año 1989, mediante la sanción de la ley 5.976, nunca más se nombró personal de planta. La repartición comenzó con un número de 140 empleados, llegando hasta el día de la fecha con 32 solamente. Si se toma en cuenta este dato y se lo cruza con el crecimiento económico de la provincia, debiendo cubrir un universo mayor, es que la repartición está prácticamente obsoleta.

"Desde la creación de la Subsecretaría en el año 89, que comenzó con 140 empleados aproximadamente, no se nombró más personal. Actualmente han quedado 32 empleados y obviamente el trabajo ha crecido enormemente. Por eso la idea que tiene el Gobierno es poder cubrir las vacantes que como consecuencia de la ley de emergencia económica no se han cubierto y tratar de eficientizar el servicio que presta la Subsecretaría. La demanda ha crecido mucho, y la cantidad de empleados es insuficiente", aclaró Luis Salcedo Garay, subsecretario de Trabajo.

Concretamente el número de profesionales que son necesarios tienen como finalidad reforzar el área Inspecciones, Asesoría Letrada y además se necesita un número determinado de personas para que puedan reabrirse las delegaciones zonales. En este último caso, en su momento existieron delegaciones departamentales de la Subsecretaría donde se canalizaban todos los planteos referidos a la legislación laboral. En el caso de las inspecciones, se necesitan profesionales para que ocupen cargos en las áreas de Policía de Trabajo como de Higiene y Seguridad. En el caso de las áreas de Sumario y Multas, serán necesarios profesionales de la abogacía como también para las áreas donde se dictan las conciliaciones obligatorias. Originalmente la Subsecretaría comenzó con seis salas conciliatorias y actualmente solamente hay habilitadas tres.

Consultados los funcionarios respecto al número de personal que será designado, no dieron precisiones al respecto. Si bien son 100 cargos los que representan las vacantes actuales en Trabajo, se aclaró que no serán necesariamente ocupados de una sola vez. Los funcionarios aclararon que dependerá de las finanzas provinciales la forma de designación. Se evalúan dos posibilidades. Una es que podría cubrirse de una sola vez la totalidad de las vacantes, y la alternativa más probable es que se realice paulatinamente y de acuerdo con las posibilidades que tenga el Gobierno.

Informatización

De forma simultánea a la designación de personal se quiere informatizar absolutamente todo el sistema interno e informático de la Subsecretaría. Concretamente se analiza comprar una determinada cantidad de computadoras e implementar un software que permita tener la información al instante y llevar las estadísticas de manera periódica.

Jerarquización

Ante el planteo de los gremialistas de jerarquizar el área de Trabajo llevándola de Subsecretaría a Secretaría de Estado o Ministerio, por ahora no se piensa avanzar. Segun el ministro de Gobierno Emilio Fernández, "vamos a avanzar en estos temas primero y el tema de la jerarquización lo dejaremos en agenda para el futuro", aclaró.

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