Impulsan que legisladores cordobeses presenten proyectos unificados

Juez le mandará una carta a Schiaretti para lograr un acuerdo. Un nuevo pacto fiscal, la prioridad.
La posibilidad de que los legisladores nacionales por Córdoba unifiquen los proyectos sobre algunas cuestiones urgentes para la Provincia comenzará a ser debatida en las próximas horas.

A partir de los acuerdos alcanzados el 28 de julio pasado entre algunos diputados y senadores nacionales electos con el gobernador Juan Schiaretti sobre la agenda después de la renovación parlamentaria, el líder del Frente Cívico, Luis Juez, le mandará una carta al mandatario provincial para proponerle que se reúnan legisladores y asesores para firmar un sólo proyecto.

La idea fue bien recibida por el radical Oscar Aguad y el justicialista Francisco Fortuna, que consideran viable que al menos 17 de los 18 diputados y los tres senadores por Córdoba presenten en diciembre todos juntos las iniciativas. En cambio, el senador electo Ramón Mestre consideró que cada uno debe presentar sus proyectos, y luego consensuarlas en tratamiento parlamentario.

Carmen Nebreda, la única representante que tendrá el kirchnerismo por Córdoba luego del recambio legislativo, manifestó reparos, aunque dejó abierta la posibilidad de consensuar algunos puntos. "Lo analizaré, pero ahora no puedo decir sí ni no", afirmó la ex titular del gremio docente.

Juez le mandará la carta a Schiaretti pasado mañana, cuando el gobernador ya haya regresado de su gira por Asia. De ahí en más, quedará definir la mecánica a través de la cual se juntarán los propios legisladores o sus asesores para definir los proyectos.

Luego del acta que firmaron con Schiaretti los representantes del Frente Cívico, la UCR y el justicialismo, los parlamentarios de cada una de las fuerzas avanzó en la definición de los proyectos.

La prioridad, consideran, pasa por la necesidad de firmar un nuevo pacto fiscal, que le permita a Córdoba refinanciar su pesada deuda y que logre recuperar el 15 por ciento de coparticipación que perdió con la eliminación de las AFJP.

El otro punto en el que creen que puede haber acuerdos pasa por plantear la derogación de los superpoderes.

En esos puntos están trabajando los equipos del juecismo, el radicalismo y el justicialismo.

Juez impulsa que se de una "señal política" de unificar la representación por Córdoba, más allá de que cada uno siga la estrategia de su partido en el Congreso.

"Son cuestiones que al que más favorecen es a Schiaretti, que necesita fondos urgentes para gestionar, fondos que son de Córdoba y los tenemos que pelear entre todos, más allá del que le toque gobernar en 2011", sostiene el líder del Frente Cívico.

La primera señal que recibió de los hombres de Schiaretti fue positiva. Fortuna está dispuesto a sentarse en una mesa con radicales y juecistas antes de asumir la banca en Diputados.

"Es muy importante y tendría mucho peso específico plantear todos juntos en el Congreso un nuevo pacto fiscal", resaltó

En el radicalismo, hay dos posiciones: la de Aguad, que está dispuesto a llevar proyectos unificados, y la del senador electo Ramón Mestre, que prefiere que cada fuerza tenga su iniciativa y luego consensuarlas en el Congreso.

Opiniones

Luis Juez / Frente Cívico

"Sería una señal fuerte si los cordobeses firmamos proyectos comunes".

Oscar Aguad / UCR

"Me parece bien la idea de unificar. Estamos dispuestos a consensuar".

Ramón Mestre / UCR

"Presentarlos por separado y después dar tratamiento conjunto".

Francisco Fortuna / Unión por Córdoba

"Estamos de acuerdo con consensuar con la UCR y el juecismo un pacto fiscal".

Carmen Nebreda / Frente para la Victoria

"Yo no fui convocada antes y no puedo firmar algo que desconozco".

Comentá la nota