Impulsan que intendentes puedan ser auxiliados por la fuerza pública

Los diputados aliancistas, Marcelo Castelán y Juan José Bergia presentaron un proyecto de ley para facultar a intendentes a solicitar el auxilio de la fuerza pública y de la justicia para llevar adelante las tareas de lucha contra el dengue.
La iniciativa parlamentaria ingresó el jueves según se desprende de la página web de la Legislatura. La normativa de solamente cuatro artículos señala que la misma regirá mientras dure la emergencia sanitaria sancionada recientemente y expresa claramente que "cuando hubiere motivo para presumir que en determinado lugar que no sea de acceso público existan elementos que de cualquier manera pudieren propiciar la radicación o propagación de la enfermedad del dengue, a solicitud de la autoridad municipal competente se dispondrá el inmediato auxilio de la fuerza pública para acceder al lugar al sólo fin de tomar medidas fueren indispensables para el cometido establecido en el artículo 1° de la presente".

Agrega que "si el lugar estuviere cerrado y no se contare con autorización del propietario u ocupante, el intendente municipal podrá requerir inmediata autorización a cualquier juez letrado de la localidad para poder acceder al mismo. En localidades donde no existiera juez letrado, la autorización será otorgada por el juez de paz, sin incluir dependencias íntimas del propietario u ocupante. La solicitud no requerirá formalidad alguna, pudiendo incluso ser verbal, dejándose debida constancia del requerimiento y sus fundamentos".

También determina que la orden judicial deberá pronunciarse en el término máximo de 24 horas corridas de haberse requerido, habilitándose horas y días inhábiles en caso necesario.

Los legisladores sostienen que "los inconvenientes en los que se encuentran las autoridades de aplicación para poner en práctica las medidas conducentes a paliar la crisis sanitaria por la epidemia del dengue que aqueja a nuestra Provincia, es menester reforzar las facultades".

Comentá la nota