Impulsan la instalación de una feria similar a “La Salada” en Tucumán

Impulsan la instalación de una feria similar a “La Salada” en Tucumán
La iniciativa es promovida por el Sindicato de Vendedores Ambulantes. Elaboraron un proyecto que será presentado ante el Congreso y la Legislatura provincial para que se autorice la instalación del centro de compras, que contaría con 700 puestos. Proponen los terrenos de Roca al 700, en la ex Estación “El Provincial”.
El gran predio ubicado en la avenida Roca, entre Chacabuco y Ayacucho, donde alguna vez funcionaron dependencias de la ex Estación Ferroviaria "El Provincial", podría albergar antes de fin de año una feria similar a "La Salada" -instalada en Buenos Aires-, si es que se materializa una iniciativa promovida por el Sindicato de Vendedores Ambulantes de Tucumán.

Según confirmó a EL SIGLO el dirigente Luis Lobo, ese es uno de los terrenos que, como alternativa, el sector propone para la instalación de un centro de compras que permita regularizar la situación de los comerciantes informales.

"Tenemos avanzadas las gestiones para que se instale una 'Saladita' o 'Salada', como existe en Buenos Aires, pero en Tucumán. Esto sería beneficioso no solamente los habitantes de esta provincia, sino también para los de todo el NOA. Este proyecto es muy lindo, muy grande, en el que estamos trabajando", indicó.

Lobo señaló que el Sindicato "tiene vistos varios lugares, entre ellos los predios que están ubicados en la avenida Roca, entre Chacabuco y Ayacucho, que es muy lindo y muy grande. También pensamos, como alternativa, en un terreno grande que hay en avenida Brígido Terán al 200 (en la zona del ex Aeropuerto)", acató.

El dirigente informó que están "preparando una maqueta, con gente que está colaborando en esto, donde no se tocaría a nadie de ningún lado, e inclusive preservando la flora del lugar (sic). Es decir hacer una cosa bien presentable, una cosa linda, no solamente para nosotros que estaremos trabajando en ese lugar sino para toda la gente que concurra", añadió.

Antes de fin de año

El representante de los ambulantes informó que "se está trabajando en la confección del proyecto para ser presentado tanto en la Nación como en la Legislatura provincial. Creemos que esto puede ser factible y ya poder trabajar con la 'Salada' instalada en los primeros días de diciembre", adelantó.

¿Esto significaría sacar a los vendedores que hoy se encuentran en las calles de la ciudad para llevarlos a ese lugar?, preguntó EL SIGLO, a lo que Lobo respondió: "Nosotros no hablamos de sacar a nadie, decimos que queremos instalar una 'Salada' en la cual estarían entrando entre 500 y 700 puestos de ventas, mayormente con gente de Tucumán, dándoles trabajo y beneficios para la provincia. Este proyecto no solamente abarcará a los ambulantes sino que se puede favorecer a otra gente", aclaró.

Por otro lado, destacó que el Sindicato está "trabajando para la confección de una ley para que sea tratada en el Congreso de la Nación para transformar la actividad de los vendedores ambulantes, que actualmente se desempeñan como informales para que nuestro trabajo sea totalmente formal. Estamos buscando que los ambulantes tengan una mejora por la actividad que realizamos preservando nuestras fuentes de trabajo, realizando los aportes jubilatorios y de obra social, pagando los impuestos como corresponde", puntualizó el dirigente.

La situación de

los ambulantes

Consultado sobre la situación actual de los vendedores ambulantes, Lobo dijo que "la Municipalidad de la Capital tiene que tratar de sentar a las partes para reglamentar la actividad, como alguna se hizo mediante la Ordenanza 105 que fuera aprobada en el año 1984 y que fuera derogada en 1994 por el voto de los concejales bussistas y de la entonces UCD".

Recordó que "esta Ordenanza fue, en su momento, modelo en el país, ya que regulaba la actividad tanto en el microcentro como en el macrocentro. Recuerdo que esa norma fue pensada desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes contando con el acompañamiento de concejales peronistas y radicales. Entiendo que hoy hay que insistir en la sanción de una norma que regule la actividad de los vendedores ambulantes en la Capital. Si hay que pagar contribuciones municipales o de la AFIP se lo hará, pero hay que buscarle una solución a este tema", recalcó.

¿No se salió de cauce el hecho que hoy se ven tantos vendedores en el microcentro?, inquirió este diario a Lobo, quien contestó: "Yo creo que no. Hay que darles un orden, con leyes que sean aplicables y de fácil cumplimiento que permita que todos puedan trabajar en paz".

Cuando se le consultó sobre la resolución judicial que ordena a la Municipalidad la erradicación de los vendedores ambulantes de las calles de la ciudad, el dirigente consideró que "si nos ponemos a leer bien, la resolución judicial dice no a la ocupación de la vía pública. Si fuera por eso ni los carteles tendrían que existir o las personas que transitan por el microcentro tampoco lo podrían hacer. Creo que es un tema que habría que analizarlo de nuevo, sentarnos a dialogar y llegar a una solución definitiva", insistió.

Finalmente, Lobo dijo que los ambulantes volvieron "a la actividad en la vieja terminal luego de haber tenido algunos inconvenientes judiciales junto con otras cuatro familias de puesteros, los cuales ya fueron solucionados y regresamos a nuestros puestos de trabajo".

Un predio con mucha historia

El terreno propuesto por el Sindicato de Ambulantes para instalar una "Salada" es parte de la rica historia ferroviaria de Tucumán. Allí funcionaron oficinas de la Ex Estación El Provincial hasta el 15 de marzo de 1978, cuando el tren realizó su último viaje. Por su valor arquitectónico e histórico, el edificio principal, ubicado en avenida Roca al 600, se incorporó en 2005 al Patrimonio Cultural de la Provincia.

La ex Estación "El Provincial" se inauguró el 8 de septiembre de 1889 en el entonces Boulevard General Roca y prolongación de las calles 9 de Julio y Chacabuco. Por aquellos años, gobernaba Tucumán Lídoro Quinteros.

La obra demandó una inversión de 1.050.000 libras esterlinas y estuvo a cargo de una compañía que se constituyó en Londres con el título "North West Argentine Railway Company Limited” el 1 de junio de 1886.

La empresa adquirió la concesión del Gobierno de esta provincia para construir el ferrocarril. La línea abarcaba una extensión de 195 kilómetros de trocha angosta.

Las estaciones principales eran Tucumán, Concepción, Monteros, Alto Verde y La Madrid.

En 1899, la compañía propietaria Ferrocarril Noroeste Argentino vendió sus acciones al Ferrocarril Central Córdoba. En 2002, el Organismo Nacional de Bienes del Estado le transfirió los terrenos a la Provincia, con la condición de que se hiciese un Museo Ferroviario. Desde su cierre, la Nación entre 1978 y 2002, y la Provincia, desde ese último año en adelante, no se ocuparon del mantenimiento del predio, que hoy luce un estado de abandono. En 2005, el Gobierno solicitó la ampliación del destino de los predios para poder construir dos escuelas. Esta fue concedida y también se solicitó un plan de financiación para el pago de lo que ese organismo pedía por la transferencia de dominio, pero no se llegó a concretar, por lo que la Provincia no dispone del título de propiedad.

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