Impulsan Iniciativa Popular por Boleta Unica

Impulsan Iniciativa Popular por Boleta Unica

 La idea tiene el apoyo de dirigentes como Eduardo Menem y Angel Maza.

Durante la mañana de este martes los integrantes de Fuerza Cívica Riojana realizaron una conferencia de prensa en la Legislatura Provincial en la que hizo pública la firma de un compromiso para impulsar el sistema de Boleta Única en los comicios de 2015. Uno de los convocados a la firma fue el Frente Riojano de Organización Popular FROP Victoria Romero quien ya había indicado este sistema como uno de los más transparentes para la votación. 

Se anticipó que dirigentes peronistas de la JP Evita y Norte Grande adherirán posteriormente al compromiso, como así también el ex senador y actual pre candidato a Gobernador Eduardo Menem y el Partido Unión Riojana que preside el ex gobernador Angel Eduardo Maza .

La consigna unificadora del pedido entre sectores de marcada divergencia ideológica es el pedido de un sistema electoral transparente en el que se respete la voluntad del ciudadano, y los candidatos puedan tener certezas sobre la fidelidad de los resultados. 

La ley de Boleta Única propone entre sus varias medidas imprimir un número de boletas electorales igual al padrón electoral, lo que beneficia a los partidos auto financiados que no cuentan con un presupuesto que permita la impresión de un número de boletas mayor al reglamentario. 

Al respecto, la diputada provincial Inés Brizuela y Doria comentó a Radio VIVA que “firmamos un compromiso público para avanzar en todos los ámbitos que corresponden para mejorar el sistema electoral a través de un proyecto de boleta única. Para esto, vamos a militar el proyecto en el territorio, emplearemos el sistema de iniciativa popular, juntando firmas, para que una vez reunido el porcentaje marcado por ley, presentarlo en la legislatura para que sea tratado”.

Por su parte, el dirigente Nicolás Mercado explicó que “existe una legislación provincial y nacional distinta para elegir cargos a nivel nacional y las autoridades provinciales se rigen por su propia ley, lo que planteamos es la modificación del sistema electoral mediante la boleta única”.

En ese sentido, indicó que la boleta única evita el reparto de boletas anticipadas, es decir que a partir de este sistema, en una sola boleta estarán todos los estamentos, es decir si tenemos candidato a gobernador, irán todas las fórmulas de una misma fuerza política en esa boleta.

Cuando llegue el momento de emitir el voto, el presidente debe entregarle una boleta firmada por él, con esa boleta única el elector ingresa al cuarto oscuro, donde habrá urnas y las deposita conforme a los estamentos, es decir, viene una boleta única para el estamento gobernadores, una boleta única para diputados y otra para los intendentes, “esto facilita el sistema, porque las fuerzas políticas minoritarias no deberán estar pendientes de tener fiscales para que puedan garantizar las boletas que estén dentro del cuarto oscuro en el momento en que los electores ingresen, sino que es el propio presidente de mesa el que va a entregar todas las opciones electorales, por estamento, en una sola boleta” explicó el letrado.

Asimismo, señaló que este tipo de sistema evita las colectoras, “nosotros sabemos que en la provincia, lejos de mejorar el sistema electoral, se quiere retroceder para volver a implementar la ley de lemas, que es realmente perjudicial para la voluntad del pueblo”.

Cabe destacar que en cada boleta debe integrarse para cada categoría de cargo electivo, gobernador, vice gobernador, intendente y vice y debe contener los nombres de titulares y votos, para diputados concejales la autoridad electoral debe establecer con cada elección, el número de candidatos.

Comentá la nota