Impulsan incorporación de los adicionales al básico docente

Es un reclamo conjunto de educadores de todo el Nordeste, con apoyo de legisladores. La Provincia pagará el aguinaldo el 19
Posadas. El legislador chaqueño Luciano Fabris, presentó un proyecto de ley para pedir que se incorporen a los sueldos básicos una serie de adicionales que perciben los trabajadores de la educación. Ahora buscan el apoyo de legisladores y representantes de gremios docentes, nacionales y provinciales, del Nordeste argentino (Nea) para acompañar el proyecto.

Los representantes de gremios docentes nacionales y de gremios de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco, conformaron un grupo integrado por legisladores de las cuatro provincias para comenzar a impulsar la aprobación de este proyecto como bloque regional, más allá de los partidos a los que pertenecen. El proyecto apunta a la incorporación, en el sueldo básico de los docentes, de los adicionales que perciben en el marco de la vigencia de las leyes nacionales 25.053, de Fondo Nacional de Incentivo Docente, y la 26.075, de Financiamiento Docente.

“Queremos incorporar al básico del salario los adicionales de la ley de financiamiento, lo estipulado en su artículo nueve, y el incentivo docente. Con eso se resuelve una deuda salarial y desde ahí comenzaremos a pensar en el blanqueo de los salarios”, afirmó Mirta Chemes, presidente de la seccional Misiones de la Unión de Docentes Argentino (Uda).

Esta propuesta se comenzó a gestar en el Chaco, entre el radicalismo de aquella provincia y los dirigentes de los gremios docentes. Fue ingresada al Congreso Nacional por Fabris en octubre pasado. En este momento está en una etapa de debate con los sindicatos de la región del Nea, y con los legisladores, en busca de aunar fuerzas por su aprobación.

En Posadas se realizó el tercer encuentro entre legisladores y miembros de los sindicatos docentes, para ir puliendo los últimos detalles sobre la forma de apoyo a este proyecto de ley. De la reunión en la capital provincial participó una importante delegación de la provincia de Chaco encabezada por el diputado Armando Luis Verdún; Amalia Caribauy, secretaria general de UDA Chaco y Rosa Petrovich, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de Educación del Chaco (Atech).

Fueron parte, además, gremialistas de Sindicato de Docentes Privados (Sadop) Misiones, UDA, y Asociaciones de Jubilados, junto con los legisladores provinciales Pablo Andersen y Orlando Schuster.

Pago del aguinaldo y reclamos

El Gobierno, anunció que el pago del sueldo anual complementario comenzará el día 19 con los pasivos para concluir el día 20 con los activos. “Responde a la intención del Gobierno provincial de fomentar el consumo, en consonancia con las medidas anticrisis adoptadas en Misiones y en la Nación”, dijo la vicegobernadora Sandra Giménez, a cargo de la Gobernación.

De su parte, la titular de la UDA, Mirta Chemes, dijo que apelarán “a la sensibilidad del Gobernador para el pago de lo adeudado a suplentes”, aunque entienden que los retrasos obedecieron a que los recursos no estaban previstos en el Presupuesto 2008.

Aumentará el básico docente

El básico de los docentes de Misiones para febrero de 2009 ascenderá a 700 pesos, anunció Stella Maris Leverberg, secretaria General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones. “Estamos hablando de un nuevo salario inicial de bolsillo por lo que se está planteando una revisión de la Ley de Financiamiento Educativo para mejorar el valor del artículo N° 9, que hoy consiste en 250 pesos por cargo. Se está planteando una mejora considerable. Superaría 700 pesos de básico, eso para nosotros es un aumento, más del 15% sumado a lo que procedimos al blanqueo”.

Comentá la nota