Impulsan herramientas para discapacitados visuales y/o motrices

Impulsan herramientas para discapacitados visuales y/o motrices

El concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude, presentó un proyecto de ordenanza para que se implemente en todos los comercios cuyo sistema de atención sea el autoservicio, principalmente en Supermercados e Hipermercados habilitados que se encuentren instalados en el Partido de General Pueyrredon, el servicio de acompañamiento y/o asistencia para personas con discapacidades visuales y/o motrices en proceso de compra.

La iniciativa surge ante la necesidad de contar con herramientas de inclusión para las personas con discapacidades visuales y/o motrices en espacios de acceso masivo. Al respecto, Maraude consideró que “debe facilitarse y mejorar el desenvolvimiento para quienes padecen disminuciones total o parcial de su visión, así como quienes tienen movilidad reducida, particularmente en los lugares de mayor afluencia de público”, agregando que “hay que eliminar todas las barreras que puedan afectar su comunicación y el ejercicio legítimo de sus derechos”.

El proyecto de ordenanza establece que el acompañamiento y/o asistencia a personas con discapacidad se realizará con personal propio y de manera personalizada. Los mismos deberán brindar la información en términos claros y completos, orientando a la persona sobre las diferentes ofertas y/o promociones vigentes, así como los medios de pago y las promociones y/u ofertas. En su articulado aclara que la asistencia deberá ser brindada por personal del comercio en la forma que establezca la reglamentación que realice el Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Derechos Humanos Municipal en forma conjunta con la Dirección de Discapacidad dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal.

La capacitación del personal deberá realizarse por medio de un grupo interdisciplinario compuesto por especialistas en temas de discapacidad, con el fin de que el personal del comercio cuente con todas las herramientas necesarias para poder cumplir con el objetivo. A efectos del cumplimiento de la presente ordenanza se deberá contar con letreros que deberán llevar impresa la leyenda: “El presente comercio cuenta con servicio de asistencia para personas con disminución visual y/o movilidad reducida”.

Finalmente el concejal del FpV, aseguró que “cuando hablamos de eliminar barreras y lograr el acceso de todas las personas a todos los espacios, se pretende garantizar el derecho a la igualdad; sabemos que existen antecedentes de ordenanzas similares en otras ciudades del país y también a nivel regional como en el país vecino de Chile”.

Comentá la nota