Impulsan los farmacéuticos cobro de un plus por atender de noche y en feriados

Impulsan los farmacéuticos cobro de un plus por atender de noche y en feriados

En la Región está en estudio la posibilidad de cobrar $12,65 extra a los clientes por ese servicio.

Los farmacéuticos de la Región estudian la posibilidad de cobrar un arancel de $ 12,65 por el servicio de atención nocturna - de 20 a 8:30 - y de los días feriados y no laborales. La medida, que seguramente generará opiniones encontradas entre profesionales y usuarios, ya se aplica en ciudades como Berazategui y es analizada por los profesionales de la Ciudad. Si bien la noticia del arancel trascendió en las últimas horas, fue aprobado en marzo a raíz de la creciente inquietud de los profesionales del sector obligados a tener que asumir el esfuerzo y los costos del servicio sanitario fuera del horario comercial.

María Isabel Reynoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, aclaró que ese arancel no tiene que ver con el precio de los medicamentos, sino que se trata de un honorario por el servicio profesional que se ofrece en la dispensa. “Así como hay una tarifa por la aplicación de una inyección, por tomar la presión o preparar una receta magistral, el servicio de dispensar un medicamento tiene implícito la interpretación del profesional y el asesoramiento al paciente, por eso la necesidad de pautar un honorario”, apuntó la presidenta del Colegio.

No obstante se aclaró que el cobro de ese arancel será optativo, aunque también se explicó que puede haber profesionales que cobren un valor más elevado que el sugerido. “Cada filial del interior opta, pero no es lo mismo en una ciudad como La Plata en la que hay 300 farmacias que en el interior de la Provincia donde muchas farmacias son unipersonales; en Berazategui por ejemplo ya se cobra ese arancel”, agregó la profesional.

DE DONDE SALE ESA CIFRA

De acuerdo a datos provinciales, en Buenos Aires hay unas 3 mil farmacias y los profesionales que apoyan la medida sostienen que su actividad ofrece un servicio que los días de turno los obliga a trabajar durante 24 horas, algo que, según creen, generalmente no se valora. Además explicaron que hace años ese honorario se cobraba. “En cualquier lugar del mundo la fuerza de trabajo nocturna se paga de otra manera”, agregó Reynoso. En relación a los $ 12, 65 se informó que es la cifra proporcional por 10 minutos de trabajo teniendo como referencia un sueldo de unos 17 mil pesos mensuales que es lo que percibe un farmacéutico que se inicia y trabaja 45 horas semanales.

En la disposición aprobada por el Colegio de Farmacéuticos se indica que el servicio público sanitario que se brinda en esos locales es una actividad de incumbencia exclusiva del profesional farmacéutico, por eso se estableció el nuevo valor de referencia. Además se comunicó que todas las farmacias están obligadas al cumplimiento de atención a los pacientes en horarios de turnos nocturnos o de días feriados. “El trabajo nocturno y el de los días feriados o no laborables, como asimismo las jornadas extendidas de labor, fueron consideradas históricamente en el derecho del trabajo de modo especial, y ello en relación a los efectos que le produce a una persona la puesta de la fuerza de trabajo en dichas circunstancias, consecuentemente siempre se ha considerado a modo de compensación que el valor de esa hora laboral debe ser superior a una hora normal laboral”, se explicó en los fundamentos de la medida aprobada por el Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia.

En suma, se estableció como referencia que la atención a los pacientes en horario de turno nocturno o de días feriados o no laborables implica un adicional que surge de considerar el monto de diez minutos de la remuneración o aranceles básicos mensuales. En tanto, en La Plata los farmacéuticos están estudiando la instrumentación del arancel por atención nocturna, feriados y días no laborales, según informó Graciela Luján, presidenta del Colegio de Farmacéuticos local. “Aun no se aplica, nos estamos poniendo de acuerdo en el modo de implementarlo; por ejemplo si alguien solicita un medicamento por una urgencia, no se aplicaría, pero si en el caso de que se trate de una receta que fue prescripta con mucho tiempo de anticipación”, dijo la profesional que aclaró que no se quiere perjudicar a los pacientes. “La medida se está discutiendo, pero es cierto que los farmacéuticos dedicamos un tiempo, ofrecemos un consejo o la interpretamos una receta, sin que hasta el momento eso se haya reconocido”, concluyó Luján.

Comentá la nota