Impulsan la eficiencia energética en edificios públicos y viviendas

Cada jurisdicción postula un edificio. Será auditado por arquitectos e ingenieros expertos en el etiquetado energético de construcciones. Prueba piloto en la ciudad de Santa Fe.

La Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia presentó dos de sus planes para mejorar la eficiencia energética, tanto en edificios públicos provinciales como en las viviendas de los santafesinos.

La titular del área, Verónica Geese, explicó que al programa de Etiquetado de Viviendas (una certificación de eficiencia energética como el que poseen los electrodomésticos) se suma una acción directa sobre el propio Estado provincial, para que cada ministerio identifique uno de sus edificios, expertos diagnostiquen su uso de la energía y luego se lleven a cabo modificaciones edilicias o de infraestructura que bajen su consumo.

Geese coincidió en que se trata de luchar contra una idea bastante extendida: que como el Estado es de todos, por lo mismo es de nadie.

“Es una cuestión muy cultural. En la Argentina vivimos muchos años como si la energía fuera un don divino o algo dado por la naturaleza. Muchos dicen que en Santa Fe ya se pagaba más caro, bueno evidentemente no lo era tanto como para que tuviéramos aquí una conducta diferente al resto del país... Hablamos de cosas tan elementales como apagar la luz al salir de un ambiente. Los chicos no tienen esa costumbre. De todas formas, vemos que es positivo el trabajo que se hace en las escuelas y que las personas más jóvenes y los chicos son quienes están mejor preparados para entender el impacto ambiental que tiene cualquier medida. Y llevan estas cosas a su casa”, explicó.

“De todas formas -subrayó-, no vamos a ser tan naif de suponer que habrá cambios sólo mediante campañas que promuevan lo actitudinal, una transformación cultural no se hace sólo con voluntarismo. También el Estado debe tener políticas activas y demostrar que le preocupa ser eficiente en su consumo energético”, comparó.

Parte de la gestión

Para Geese la gestión de la energía en los edificios públicos es parte de la gestión de un gobierno. “El proyecto consiste en que cada Ministerio postule un edificio para realizar un diagnóstico y establecer indicadores de desempeño energético del mismo en función de las prestaciones y/o servicios que brinda”.

Para ello, “cada Ministerio designará a un delegado o responsable técnico que deberá contactarse con un profesional matriculado en el Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe que haya realizado el curso de Formación de Gestores Energéticos en Industrias o el curso de Etiquetado de Viviendas”, ambas instancias de formación brindadas por la Secretaría de Estado de la Energía.

El profesional designado deberá recopilar los datos de base del edificio, relevarlo, elaborar un diagnóstico y finalmente dar recomendaciones: qué hacer para mejorar su uso de la energía, con alternativas económicas y financieras.

Prueba piloto

El Programa de Etiquetado de Viviendas comenzó en 2013 en Rosario y ya ha logrado interesar -además del gobierno nacional que ha apoyado esta iniciativa- a dos ciudades: Bariloche y Tucumán.

Esta semana se realizó una prueba piloto, en la ciudad de Santa Fe, con la certificación energética de 100 viviendas de la capital provincial y localidades aledañas.

Participan de esta experiencia profesionales matriculados en el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Especialistas, el Colegio de los Profesionales de la Ingeniería Civil y el Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 1, que hayan participado de las instancias de formación de Certificadores Energéticos brindadas por la Secretaría de Estado de la Energía durante los años 2017 y 2018.

Santa Fe formó 150 expertos

El etiquetado de las viviendas es “un modelo Made In Santa Fe”, que “ya lo exportamos a Bariloche y ahora lo vamos a llevar a Tucumán”, dijo con orgullo la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese.

Explicó que “es un desarrollo que logramos hacer con el Estado nacional y luego han comenzado a llamarnos desde otras ciudades. Hay un software propio que fue elaborado por nuestros técnicos, que llevó mucho trabajo, y que además de diagnosticar en qué categoría respecto de la eficiencia energética está tu casa, te dice también cómo mejorar”.

El programa informático “te indica que tu casa es C, pero con estas recomendaciones y estos cambios puede llegar a ser B. Tal vez nunca cuentes con una casa A porque los materiales de la construcción no son los adecuados, pero sí es posible mejorar la eficiencia energética. Es un profesional el que puede dar el mejor asesoramiento para que en las próximas inversiones en el hogar, analizando costos y beneficios, se tenga en cuenta esto que antes no era considerado”.

En Santa Fe, “unos 150 profesionales están habilitados para realizar el etiquetado. Hay ingenieros y arquitectos y fueron formados por la provincia”, mediante convenios con sendos Colegios profesionales cuyos aportes valora especialmente Geese.

“Nosotros les pagamos por el diagnóstico que hacen, es una suma que yo calificaría de casi simbólica, pero que para sus antecedentes profesionales les suma un ítem cada vez más importante”, dijo.

Sus diagnósticos se suben a una página de la Secretaría que -además de brindar resultados estadísticos a futuro sobre los tipos constructivos en la provincia de Santa Fe- sirve de referencia para que más santafesinos se interesen por dar valor a su propiedad mediante esa certificación.

Comentá la nota