Impulsan la descentralización administrativa de De la Garma.

El jefe comunal señaló que se tomó "una decisión política" y explicó que este importante cambio tendrá lugar por etapas. Destacó que se trata de "un pueblo moderno" y describió la manera en que se implementará la medida.
"Hemos tomado una decisión política luego de analizar varias alternativas entre integrantes del gabinete y ediles vecinalistas de comenzar a trabajar en pos de una descentralización administrativa de la localidad de De la Garma", anunció a LA VOZ DEL PUEBLO en la mañana de ayer el intendente, ingeniero Daniel Vissani.

En el contacto con la prensa, agregó luego que "creemos esto porque sabemos del crecimiento que ha tenido esta comunidad, que tiene vida propia y se van a resolver mejor los problemas de la misma, organizándose administrativamente por su cuenta; ello no quiere decir que no habrá un delegado, pero se buscará que junto a sus instituciones muy fuertes, como el caso de la Cooperativa de Consumo y Servicios Públicos, entre otras muy importantes, se logre un Consejo Asesor".

Además destacó que "De la Garma tiene un avance que lo hace trascender en varias de sus actividades, por ejemplo en lo industrial, el primer molino harinero del distrito que se halla en funcionamiento está radicado ahí, como además luego se sumó un tambo modelo; además en el aspecto social y deportivo también marca su trascendencia".

En este sentido, señaló: "Entendemos que De la Garma es un pueblo moderno que necesita de esta decisión política, que es la descentralización administrativa y para ello nosotros hemos pensado en algunos pasos que los pondremos a consideración de la población de esa localidad, si bien quizás debido al adelantamiento de las elecciones se profundizará más aún luego de los comicios".

Según subrayó, "el primer paso será lograr un presupuesto propio dentro del presupuesto general del municipio, basado de alguna manera en los gastos que hoy se tienen en la localidad, pero con un mayor ordenamiento, que seguramente deberá ser monitoreado por un profesional que esté radicado en De la Garma y todo se rendirá en el marco de ingresos y erogaciones generales y con el Concejo Deliberante que hoy tenemos".

Participación ciudadana

Más adelante dijo que "en principio despu'8es de contar con el presupuesto propio, se quiere formar un Consejo Asesor integrado por representantes de instituciones, dado que es importante lograr una participación ciudadana para que se trabaje junto al delegado municipal, con reuniones que pueden ser quincenales para discutir la situación administrativa local. Todo ello se van a ir realizando en etapas y será la comunidad de De la Garma que decidirá si decide hacer esta descentralización, que nos entusiasmó intentar realizarla". Como un ejemplo positivo, mencionó "la descentralización vial que se produjo en el distrito, para lo cual existe una Comisión Vial conformada por los propios productores, quienes toman las decisiones y administran sus recursos y les va muy bien".

Dejó en claro que la iniciativa "deberá ser presentada al Tribunal de Cuentas y ver qué nos autoriza a llevar a cabo; a veces se compara con lo realizado en Claromecó, pero no es lo mismo porque ellos lo hicieron desde el punto de vista turístico, además cuentan con más habitantes fijos, que se multiplican en verano y De la Garma tiene aproximadamente 2000 habitantes".

También apuntó que "con el tiempo y si la población lo considera en su momento, se podría pensar en una elección del delegado por el voto popular, siendo esto una alternativa que no me parece mal si la comunidad lo decide, luego de estar todo lo anterior aprobado, que seguramente llevará su tiempo porque debe estar bien consensuado", concluyó.

Vale indicar que seguramente la comunidad garmense verá con buenos ojos esta alternativa que se ofrece desde el Departamento Ejecutivo, como que también serán muy cuidadosos de que todo se haga de la mejor manera posible, porque así lo ha demostrado cuando se trata de emprender proyectos de diversa índole, donde se destaca una gran predisposición y seriedad, como así también un gran amor propio por el lugar. Esto es sin duda lo que ha llevado a De la Garma a contar con una serie de servicios que otras localidades de similar dimensión no tienen.

Experiencias

De la Garma, como todos los lugares del interior con un fuerte vínculo con la producción agropecuaria, padece los efectos de la crisis del campo. Disminución en la actividad económica, postergaciones en los pagos, perspectivas menos alentadoras para las empresas, los empleados y para quienes buscan acceder a su primer trabajo.

Sin embargo, tiene logros valiosos para exhibir. En febrero de 2008, inició sus actividades el molino harinero y en diciembre del mencionado año, fue inaugurado oficialmente el tambo Cuatro Niñas. Son dos ejemplos del crecimiento aún en circunstancias muy complicadas para el sector productivo.

La aspiración histórica de avanzar hacia la descentralización ha sido recogida por las autoridades de Adolfo Gonzales Chaves. Y aunque las diferencias con Claromecó son evidentes, observar los inconvenientes formales y los obstáculos que afrontó el distrito de Tres Arroyos puede servir para allanar la implementación de la medida. También merece ser observado el caso de 30 de Agosto, que integra el partido de Trenque Lauquen, pionero en experiencias de tales características.

Es una oportunidad interesante para los garmenses y un desafío para la gestión de Vissani, quien deberá conducir un proceso que requerirá del análisis de muchos aspectos, para evitar tropiezos de importancia en el camino hacia la descentralización.

Comentá la nota