Impulsan el desarrollo de las comunicaciones en Jujuy

Impulsan el desarrollo de las comunicaciones en Jujuy

Instalarán una red troncal de fibra óptica para 81 localidades de la provincia, que alcanzará a 600 mil habitantes.

También se prevé dotar de conectividad satelitala escuelas rurales, a los centros de salud y fuerzas de seguridad.

El Gobierno de Jujuy rubricó un convenio con el MINISTERIO DE COMUNICACIONES DE LA NACIÓN, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT), según el cual se diseñará e implementará infraestructura para fortalecer las comunicaciones en la provincia. El mismo contempla la instalación de una red troncal para la distribución de internet y de antenas y equipos vinculados a las comunicaciones móviles, en distintos municipios.

El encuentro fue encabezado por el gobernador de la Provincia, GERARDO MORALES; el ministro de Comunicaciones de la Nación, OSCAR AGUAD; el presidente del Enacom, MIGUEL DE GODOY; el miembro del directorio de ese organismo, MIGUEL GIUBERGIA; el presidente de Arsat, RODRIGO DE LOREDO;, el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de la Provincia, Raúl García Goyena, además de funcionarios, intendentes, y empresarios de medios de comunicación.

En la oportunidad, el ministro Aguad celebró la iniciativa que beneficiará a la provincia de Jujuy por cuanto permitirá federalizar el acceso a las comunicaciones, logrando interconectar a todos los argentinos.

Destacó las gestiones que lleva adelante el gobernador para reposicionar a Jujuy "para que deje de ser una provincia postergada", y aseguró que para eso es fundamental el desarrollo de infraestructura para el acceso a las nuevas tecnologías. "Si bien internet no sirve por si sola, es una herramienta que bien utilizada puede generar numerosos beneficios, incluso permitir que las personas se queden en su lugar de origen porque desde ahí pueden estudiar, producir y comercializar", indicó, al tiempo que enfatizó que es "una revolución que no podemos desaprovechar".

Por su parte, el gobernador Morales destacó al relevancia de la firma del convenio y aseguró que Jujuy es una de las primeras provincias que avanza en esta materia.

El mandatario ponderó el beneficio que implicará para las escuelas rurales contar con conectividad satelital, como así también para los puestos de salud y fuerzas de seguridad. "El acceso a internet permite que las comunidades puedan estudiar a distancia, que accedan a escuelas secundarias virtuales, que el hospital Garrahan pueda atender casos en la provincia de manera virtual, e incluso poder resolver problemas de inseguridad dotando de conectividad a las fuerzas de seguridad" dijo, por lo que consideró que es una herramienta fundamental para Jujuy.

Finalmente destacó que en este proyecto se incluirá a las pymes y a las cooperativas que prestan este servicio a fin de poder brindarles el mismo a las comunidades alejadas, sin perjuicio a las grandes empresas.

Comentá la nota