Impulsan la derogación de las facultades abusivas de ARBA

El senador provincial Luis Malagamba, a través de un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense, impulsa derogar el artículo 13 bis del Código Fiscal de la Provincia, que faculta a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), conducida por Santiago Montoya, medidas “cautelares” de embargos de cuentas bancarias por deudas impositivas, que en la práctica devienen en métodos abusivos.
Así, Malagamba, senador del GEN en la Coalición Cívica, explicó que “ésta es una facultad controvertida que causa perjuicios, y en algunos casos irreparables; y es, además, una violación a los principios declarados en nuestra constitución”.

“La facultad de ejecución por medio de un órgano administrativo resulta contradictoria a principios consagrados en nuestro sistema, aún cuando se fundamenta en el resguardo del crédito fiscal, y se la establece sometida al ‘conocimiento’ del juez de la ejecución”, añadió.

Un caso testigo que ejemplifica este procedimiento abusivo es el de Pandora Helfenstein, a quien el Ministerio de Educación de la Nación concedió una beca para proseguir sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata. La cuenta estaba a nombre de su padre, ya que ella es menor de edad, y como él mantiene una deuda con ARBA, la cuenta fue bloqueada y, parte de ese dinero, quedó retenido hasta el día de la fecha.

El proyecto firmado por el senador Luis Malagamba, que ha ingresado en el Senado con el número E-254, deroga la facultad del ARBA de decretar embargos de cuentas bancarias y fondos depositados en entidades financieras, como también el embargo general de fondos y valores que los ejecutados tengan depositados en entidades financieras, entre otras medidas cautelares tendientes a garantizar el recupero de la deuda en ejecución.

Malagamba afirmó además que “no estamos de acuerdo con que para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes se generen estos conflictos, y se atente contra el derecho a la propiedad; contradiciendo nuestra forma de gobierno y los derechos y garantías de los bonaerenses”.

“Hay que cerrar la posibilidad de que el Estado de la Provincia de Buenos Aires deba responder a planteos judiciales que presenten las personas afectadas por las medidas que se están tomando con esta normativa que ahora proponemos derogar”, concluyó Malagamba. (www.agencianova.com)

Comentá la nota