Impulsan debate sobre la reforma política en la Legislatura

Con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, y el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, se llevó a cabo la jornada que promueve cambios en el sistema electoral

Ambos anunciaron que convocarán a todos los sectores para avanzar en la reforma.

Luego de la inauguración de la primera jornada de debate para avanzar en una reforma política en la provincia de Buenos Aires, el titular de la Defensoría del Pueblo, Guido Lorenzino explicó: “Junto con el presidente de la Cámara y el vicegobernador (Daniel Salvador), reflexionamos acerca de la necesidad de pensar juntos para ver si en 2019 podemos votar con un esquema electoral más moderno similar al que existe en otras jurisdicciones de nuestro país como Salta, Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

Por su parte, el titular de Diputados se refirió a la necesidad de que todos los sectores políticos participen de este debate.“Esta jornada forma parte de un primer paso para comenzar a intercambiar ideas. Poder tener en claro cuál es el mejor camino para modificar el sistema electoral, entendiendo que cuando hablamos de reforma tenemos que generar políticas con un gran consenso”, sintetizó Mosca.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de descentralizar la discusión, y adelantó que el objetivo es llevarlo adelante “a lo largo y ancho de la provincia en las distintas secciones electorales y encararlo también en el ámbito académico, con las universidades”.

PROYECTO DE BOLETA ÚNICA EN PAPEL

En el marco de la jornada, se presentó la iniciativa de la diputada Valeria Amendolara. La legisladora expuso en el segundo panel del encuentro dedicado a las propuestas para la provincia de Buenos Aires y aseguró que: “Entendemos que la boleta única de papel es el sistema superador porque es transparente, ágil, fiable, y es mucho más económico que el actual”, detalló Amendolara.

El proyecto plantea la importancia de sostener la versión papel en el sistema de la Boleta Única. “Buscamos que el papel siga siendo fundamental porque es lo que le permite al ciudadano poder fiscalizar el voto”.

Participaron de la actividad, los diputados, Daniel Ivoskus (Cambiemos), Rocío Giaccone (bloque FpV), Alejandra Martínez (bloque FpV-PJ), Sandra París (Cambiemos), Juan Amondarain (FR), el subsecretario de Reforma Política de la provincia, Manuel Terradez y el defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello.

Comentá la nota