Impulsan crear un fondo de incentivo salarial para los trabajadores de la salud

El proyecto propone una compensación similar a la que tienen los docentes, para que no dejen la profesión ni emigren del país
Posadas. Ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley que pretende crear un fondo compensador destinado a los trabajadores de la salud, que se financiaría con un impuesto anual aplicable a los automotores, motocicletas, embarcaciones y aeronaves.

El aporte que proponen es similar al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que se aplica en el sector de la educación. Precisamente, ayer los referentes de distintos sindicatos de la administración pública provincial, entre ellos de la Salud, volvieron a insistir en una mejor liquidación de aguinaldo y adelantaron que marcharán el 12 de diciembre en reclamo salarial.

El proyecto ingresó el jueves pasado, como el expediente Nº 6616-D-2008, y lleva la firma de cinco diputados misioneros: Stella Maris Leverberg, Julia Argentina Perié, Lía Fabiola Bianco, Timoteo Llera, Miguel Ángel Iturrieta y dos correntinos: Hugo Rubén Perié y Eduardo Leonel Galantini.

En los fundamentos, afirman que el incentivo está destinado a recomponer la remuneración del personal afectado a la prestación del servicio de salud estatal.

También consideran que “el personal de salud es la piedra angular de los sistemas de salud. En los últimos años los trabajadores de la salud han protagonizado enormes luchas a lo largo y ancho del país. Existe una gran asimetría entre las retribuciones que reciben los trabajadores de la salud en las distintas jurisdicciones, por lo que se hace necesario, a los fines de la equidad, encontrar un mecanismo de equiparación de tales condiciones”.

El proyecto de ley propone que la financiación del fondo se concrete con la reinstauración de un impuesto anual que se aplicará sobre los automotores cuyo costo de mercado supere los 30 mil pesos, motocicletas y motos de más de 200 centímetros cúbicos de cilindrada, embarcaciones y aeronaves, registrados o radicados en el territorio nacional.

La base imponible del impuesto será el valor de mercado de los bienes gravados. El impuesto anual surgirá de aplicar la alícuota del uno por ciento sobre el monto de la base imponible, estableciéndose los siguientes impuestos mínimos anuales; embarcaciones: 200 pesos, aeronaves: 800 pesos. Para el caso de los automotores de uso particular no afectados al transporte de carga o de pasajeros y de las motocicletas y motos de más de 200 centímetros cúbicos de cilindrada, cuyo valor sea superior a 80 mil pesos la alícuota será del uno y medio por ciento.

Los legisladores sostienen que una de las formas de atraer, retener, motivar y dar satisfacción a los empleados y mejorar sus resultados es a través de los incentivos económicos. “Si bien el incentivo económico no es la única herramienta, consideramos que resultará una solución para el problema salarial y servirá por lo menos de alivio para los trabajadores y para la comunidad en su totalidad que constantemente se ve jaqueada por intentos de paros o paros efectivos de este servicio vital e indispensable como es el tratamiento de la salud, el cual es al mismo tiempo insustituible por parte del Estado”, afirma el proyecto.

Para todos los empleados

El proyecto de los diputados prevé como beneficiarios del fondo compensatorio a los trabajadores de la salud, sean profesionales o no, transitorios o permanentes, cualquiera sea su modalidad de contratación teniendo en cuenta que algunos centros de salud se manejan con contratos de residencia o pasantías. El objetivo es alcanzar a todos los agentes que cumplan efectivamente funciones en centros de atención de la salud, de todo el país. La distribución del fondo se haría en forma mensual y su integración, administración y liquidación serán sometidas a todos los sistemas de control del sector público.

Comentá la nota