Impulsan creación de un régimen de fomento de la producción yerbatera

La iniciativa fue presentada este miércoles por la diputada del Frente de Todos, Silvia Recalde, quien explicó que el régimen permitirá promocionar la actividad y atraer inversiones para aumentar la producción.
La diputada del Frente de Todos, Silvia Recalde, presentó este miércoles en la Cámara baja provincial el proyecto de ley denominado "Régimen de Promoción de Inversiones y Fomento de la Producción de la Yerba Mate".

La iniciativa que busca menguar las secuelas que traería a la provincia de implementarse la cupificación que impulsa el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fue girado para su análisis a comisión.

La legisladora explicó que el objetivo que persigue este proyecto es promover la producción de la yerba mate, brindando una serie de beneficios a los empresarios para que establezcan nuevos emprendimientos y amplíen los establecimientos yerbateros existentes.

La diputada busca, de esta manera, atender a las inquietudes que surgieron desde el seno del empresariado yerbatero de Gobernador Virasoro y otras localidades del Norte provincial, donde se ubican las principales plantaciones e industrias afines.

Consideró que la creación del régimen permitirá aumentar la oferta yerbatera y menguar los posibles efectos de la cupificación de la producción. En este sentido cabe recordar que luego de una votación en la que referentes correntinos votaron en contra, el Inym estableció que se definirá cada año la cantidad de hoja verde necesaria para abastecer el mercado interno y externo, lo que inclusive pondría en riesgo miles de puestos de trabajo en Corrientes.

La resolución del Inym considera necesaria "la implementación de medidas que faciliten el equilibrio entre la oferta y la demanda de la yerba mate y derivados".

"Ante este nuevo atropello, resulta claro que la provincia de Corrientes -que abastece a sus molinos con 50% de materia prima misionera- necesitará nuevas plantaciones para garantizar el abastecimiento de su industria yerbatera y esta importante fuente de empleo en forma sustentable", advirtió al respecto Héctor Biale, referente de los productores correntinos en el organismo.

Con el régimen se quiere establecer una serie de exenciones tributarias sobre los ingresos brutos para que los empresarios puedan incorporar nuevas tecnologías e implantar más hectáreas para mejorar la oferta de la materia prima en Corrientes.

Comentá la nota