Impulsan la creación de un programa de Chagas

Posadas. Ayer finalizó la jornada de actualización en Chagas en Salud Pública, con la asistencia de especialistas del Programa Nacional de Chagas e investigadores y técnicos del medio local.
Las autoridades nacionales se comprometieron a dar impulso a la creación de un Programa Integral de Chagas en la provincia, que funcionaría con recursos de la Nación y provinciales.

En la provincia funciona un programa pero se aboca más al control vectorial, según contó el director de Sanidad Ambiental de Salud Pública, Ricardo Olmedo. "La propuesta es generar un proyecto de trabajo integral que contemple la transmisión de madres a hijos, la infestación vectorial, el combate del vector, la limpieza peridomiciliaria de las casas con vinchucas y el mejoramiento de las condiciones de vivienda en las zonas endémicas", explicó Olmedo.

El funcionario planteó que con el Chagas se experimenta una situación similar que con el resto de las enfermedades transmitidas por vectores, "está asociada a costumbres que son difíciles de erradica y tienen un determinante social muy fuerte".

Asimismo, la bióloga Delmi Canale, de la coordinación nacional de control de vectores del Programa Nacional de Chagas, dijo que "la voluntad en que el programa sea posible está, pero hay que trabajar en el proyecto, la propuesta de los especialistas es capacitación en recursos humanos para la detección y el tratamiento y también la dotación con vehículos y lo necesario para el funcionamiento".

Canale evidenció que no hay estudios actuales de la situación de la provincia por el Chagas, "el equipo de Entomología quiere encarar el relevamiento de la zona endémica que en Misiones es la Zona Sur para ver si se mantiene la frontera histórica o si el insecto avanzó más hacia el norte".

Población en riesgo

En Misiones los enfermos e infectados se estiman en no menos de 20.000 personas y los que se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad en más de 200.000 personas, los más vulnerables son quienes residen en condiciones malas de higiene y precariedad habitacional en áreas periurbanas y rurales en un contexto de pobreza. La región del Sur y Centro de la provincia son especialmente vulnerables, según cifras de Salud Pública.

Comentá la nota