Impulsan la creación del Observatorio de la Cuenca del Nahuel Huapi

Impulsan la creación del Observatorio de la Cuenca del Nahuel Huapi

Los intendentes de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura se reunieron hoy en Bariloche  y acordaron firmar un acta que contempla crear un observatorio interdiciplinario para la protección del recurso natural. La constitución del Observatorio creará un sistema de información que sea uniforme, permanente y actualizado, elaborado en forma periódica, con estadísticas globales y específicas.

Esta mañana (27/06) se reunieron los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso, de Dina Huapi, Danilo Rojas y de Villa la Angostura, Guillermo Caruso, para establecer los lineamientos y puesta en funcionamiento del Observatorio de la Cuenca del Nahuel Huapi.

La reunión, convocada por Gennuso, comenzó a las 9:30 horas en el despacho del jefe comunal, y participaron también el secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Ruival, y el subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros.

En el inicio, el intendente de Bariloche agradeció la presencia de sus pares y expresó que “es necesario trabajar en tres ejes fundamentales: la potencia que se logra al aunar los planteos comunes sobre el saneamiento, la protección del recurso natural y la proyección de la cuenca como generadora de recursos naturales para la vida, el turismo y el recurso energético”.

“Para esto —añadió el jefe comunal— es imprescindible que los tres municipios que contienen al 99% de la población que vive con el Nahuel Huapi como parte de su entorno natural, aúnen criterios de trabajo, logren un reconocimiento de las autoridades nacionales y provinciales como parte fundamental en el manejo de información y elaboración de planes estratégicos y se constituyan por primera vez, en parte activa, no sólo de la problemática, sino también en el consenso de la toma de decisiones”.

Por su parte, el intendente de Villa la Angostura expresó su agradecimiento por la invitación y señaló: “Adhiero a que estos temas tenemos que plantearlos desde un concepto de región, esto no sólo fortalece las estrategias turísticas, sino también los intereses estratégicos comunes a nuestros municipios”.

El intendente de Dina Huapi se refirió al doble rol de su municipio: por un lado es una de las puertas de entrada a Bariloche y “por el otro tenemos una realidad propia como ciudad”. “Este eje convocante del Nahuel Huapi, nos debe encontrar unidos”, sostuvo.

Entre otros puntos, el acta acuerdo que se firmará contempla crear un observatorio interdiciplinario para la protección del recurso natural, integrado por un representante de cada municipio. Esto es teniendo en cuenta que el ambiente inscripto en la cuenca del lago Nahuel Huapi constituye el recurso que motoriza la economía de la región y alberga al 99% de la población de la región. Todo cambio objetivo o subjetivo modifica la realidad de las ciudades ribereñas.

También se establece la necesidad de unir criterios y acciones —dado que las tres ciudades se encuentran bajo una misma unidad de gestión— que conlleven a medidas directas y articulación con los distintos estamentos, ya sean nacionales o provinciales.

La constitución del Observatorio creará un sistema de información —que en la actualidad se encuentra dispersa— que sea uniforme, permanente y actualizado, elaborado en forma periódica, con estadísticas globales y específicas. En este sentido, se apunta a la adquisición, sistematización y uso de la información sobre los indicadores de la calidad del ambiente, para establecer índices de calidad.

Además, la implementación de monitoreos permanentes, y se definen escenarios ambientales consensuados deseables, para determinar qué lago y qué medio ambiente se busca tener.

El intendente Gennuso analizó la problemática de las cuestiones interjurisdiccionales, donde convergen miradas de distintos actores y en las que, en la mayoría de los casos, los municipios afectados no tienen decisión vinculante. Los mandatarios coincidieron en que tanto Parques Nacionales como Prefectura Naval y otros organismos nacionales y provinciales deben conformar con los municipios verdaderos ámbitos de trabajo y coordinación, en los que se incorpore la decisión en la dirección a tomar respecto de los temas sensibles a las tres ciudades costeras.

El acta se firmará este martes 28/6 y así se dará comienzo a los protocolos de trabajo establecidos.

Comentá la nota