Impulsan la creación de una nueva comuna

Vecinos del Departamento Gualeguaychú plantearon a sus legisladores la posibilidad de crear una nueva comuna en la zona conocida como “Sarandí” Y que estaría comprendida por parte de los territorios del ejido del municipio de Gualeguaychú y de las comunas de Costa Uruguay Sur y Pehuajó Sur.
En la reunión, a la que concurrieron el senador y candidato a intendente de Gualeguaychú, Osvaldo Chesini y los diputados Juan Bettendorff (PF), Jaime Benedetti (UCR) y Héctor De la Fuente (EDE) se analizaron las acciones necesarias para constituir la Junta. Hubo un fuerte compromiso de los legisladores.

Por su lado, el senador Chesini, ante la consulta de RecintoNet, destacó la decisión de los vecinos “porque hacen uso de una herramienta como la participación ciudadana para mejorar su calidad de vida” y comprometió su labor para llevar a cabo las gestiones necesarias para cumplir con el trámite que piden los vecinos. A su vez, Chesini repasó que la zona, en cuyos límites se quiere constituir la nueva comuna, tal como se denominan en la nueva Constitución, “existía en épocas de Urquiza cuando sancionó en 1849 un nuevo Reglamento de Administración de Justicia por el que hizo una nueva división administrativa de la provincia, a través de la cual se creó el Departamento Gualeguaychú que comprendía la villa y suburbios, y los distritos Sarandí, Costa del Uruguay, Dos Hermanas, Alarcón, Cuchilla Redonda, Talita, San Antonio, Genacito, Campo Florido, Perdices, y Ceibas”, contó Chesini que además destacó que “parte de este proceso histórico es el que hoy toman los vecinos para avanzar en esta iniciativa” y que fue , precisamente, parte de la conversación que tuvo lugar este jueves.

Ponderó la iniciativa de los vecinos “porque han puesto en común sus potencialidades y similitudes para crecer” y dijo que al constituirse como Junta de Gobierno, “los vecinos agilizarán las gestiones porque se descentralizarán las autoridades; constituirán un núcleo para fortalecer una región que, tal como está ahora, no logra avanzar en varios temas, muchos de ellos, primordiales para asegurar una mejorar calidad de vida”.

Observó que hasta este momento la constitución de las comunas está normada por la ley 7555 que exige una base de 200 habitantes para crearlas y apuntó que en la Legislatura está en tratamiento la reglamentación de lo que dicta la Constitución sobre el tema. “Hay una ley con media sanción de Diputados y una versión diferente que defiende el Senado”, repasó Chesini para quien “dependerá de la celeridad con que avancemos, que se aplique la norma en vigencia”.

Comentá la nota