Impulsan la creación del municipio de Aguas Blancas en la frontera con Bolivia

El diputado provincial oranense, Oscar Salvatierra (PJ), presentó un proyecto de ley para crear el municipio de Aguas Blancas. Si la norma fuera aprobada, la localidad de frontera se transformaría en la comuna número 60 de la provincia de Salta.
El proyecto plantea que el municipio creado tenga por límites los de Isla de Cañas al oeste, de Los Toldos al norte, el Río Bermejo en la frontera con Bolivia al este y el Río Pescado al sur, y que la sede comunal se ubique en la localidad de Aguas Blancas.

Según explicó el diputado a Nuevo Diario, no es la primera vez que una iniciativa busca constituir el municipio de Aguas Blancas. Ya lo habían hecho en otras oportunidades los ex diputados José Yampotis, Víctor Corral, José Héctor Isa, Ramón Alarcón y Arturo Bruno y el senador Héctor Gardel, sin que los proyectos prosperaran. Para Salvatierra, esto respondió a la falta de acompañamiento de la comunidad de la localidad norteña y de los titulares del Poder Ejecutivo cuando las iniciativas fueron presentadas.

Sin embargo, evaluó que ahora los habitantes de la localidad oranense ven con buenos ojos la posibilidad de que se transforme en un municipio. "Cuando los propios ciudadanos de un lugar se ocupan de sus necesidades, es una cosa, y cuando el que se ocupa es otro, es otra muy distinta", consideró el legislador justicialista.

Salvatierra entiende que la localidad de Aguas Blancas es merecedora del status de municipio por la actividad que allí se desarrolla, y "la necesidad de tener una independencia jurisdiccional del municipio de San Ramón de la Nueva Orán". Para el diputado, la dependencia de la ciudad de Orán por parte de las localidades aledañas impiden su crecimiento armónico.

Comentá la nota