Impulsan la creación de un “Foro por la igualdad de los precios de los combustibles”

Impulsan la creación de un “Foro por la igualdad de los precios de los combustibles”

Dirigentes políticos, sociales, profesores académicos, productores rurales, economistas y referentes del sector expendedor están siendo convocados para integrar un ámbito que defina un valor uniforme del litro de nafta y gasoil en todos los puntos del territorio nacional.

Con la impronta de un Diputado mandato cumplido de la Provincia de San Luis, desde hace algunos meses, se están sucediendo reuniones entre referentes y empresarios ligados a las economías regionales y expertos en defensa del consumidor para lograr unificar el precio en los surtidores de todo el país.

En este caso, se trata del Miembro del Comité Nacional de la UCR y asesor económico del Bloque de diputados de Cambiemos, Walter Ceballos, quien viene elaborando esta iniciativa por diferentes provincias y según sus palabras “tiene muy buena recepción entre los afectados”.

En diálogo con surtidores.com.ar, Ceballos comentó que “el marco legal que permite tal desfasaje de precios entre las distintas zonas de la Argentina, data desde la época en que la Ciudad de Buenos Aires carecía de carácter autónomo y hasta hoy, se rige de esa manera en materia de precios finales de los combustibles, teniendo de esa forma el más bajo del país, cuando no tenía potestad tributaria local, es decir que no se cobran tributos extra sobre la comercialización en combustibles líquidos”.

Quien es Ingeniero en Economía especialista en energía que en las demás provincias se gravan otros impuestos locales que genera una cascada de gravámenes que no se descargan contra nada, además del otro costo, que es el de la logística.

“Mientras que la ciudad de Buenos Aires tiene cercanía a los proveedores de hidrocarburos y gran densidad de población que permite que las estaciones de servicio vendan hasta 80 mil litros semanales, en San Luis, estamos alejados de los centros de distribución y las expendedoras venden 100 mil litros cada mes”, aseveró el ex diputado.

Más allá de cada justificativo para la situación actual de los precios, el dirigente radical planteó que resulta injusto que por una cuestión de distorsión de costos, cuando hay un impuesto a la comercialización, se genere tanta brecha.

Propuso que para balancear estas diferencias, compensando el costo logístico con el Impuesto a los combustibles líquido y después en el marco de la autonomía, cada una de las provincias deberá resolver con cuánto más o menos se grava los combustibles.

Recordó la necesidad de revisar la cantidad de impuestos provinciales y municipales que afectan al precio final de cada litro dependiendo de la zona donde se venda, como por ejemplo “la tasa ambiental” o el caso de la “tasa vial”.

Por ello, propuso elevar estos temas al futuro congreso de la nación para que “se discuta la potestad de cada municipio para cobrar impuestos, no es así las tasas, siempre y cuando sean una contraprestación de un servicio”.

Concluyó que estos planteos ya se están llevando a cabo en el interior del país, para finalizar con una propuesta integral que será llevada ante el Poder Legislativo nacional el año próximo.

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