Impulsan la creación de una Fiscalía en Del Viso

Sería la cuarta unidad fiscal que operaría en el distrito. Se trata de un proyecto impulsado por la Fiscalía General de San Isidro. Los foros de seguridad recibieron la noticia durante una reunión el lunes, en Derqui.

El fiscal general de San Isidro, Julio Novo, confirmó durante una reunión en Pilar que se creará una cuarta Fiscalía en el distrito, que tendrá asiento en la localidad de Del Viso.

Novo visitó el último lunes por la noche la localidad de Presidente Derqui, donde encabezó un encuentro con los foros vecinales de seguridad del partido en la Casa de la Cultura de esa ciudad.

Novo llegó acompañado del fiscal general adjunto, el ex funcionario de Pilar Marcelo Vaiani, y otros de sus colaboradores más cercanos. El objetivo de la reunión con los foristas fue recibir los reclamos de cada localidad sobre el funcionamiento de las fiscalías locales y trabajar con una agenda común de temas relacionados con la seguridad y el sistema judicial.

Sin embargo, Novo sorprendió cuando anunció que estaba en marcha el proyecto para instalar la Fiscalía de Del Viso, que tendría su jurisdicción en toda la circunscripción Novena del distrito, es decir, Del Viso, Manuel Alberti y Luis Lagomarsino.

Liliana Alfaya, presidenta del Foro Vecinal de Seguridad Pilar Tercera, de Del Viso, explicó ayer a Resumen que "el fiscal Novo no habló de plazos, aunque sí manifestó que están las iniciativas y se tendrá todo el aval de la Fiscalía General para crear la nueva dependencia".

La forista y actual concejal por el oficialismo remarcó que el trabajo para concretar la llegada de la Fiscalía se dividirá en dos aristas. Por un lado, la faz provincial, en la que deberá trabajar Julio Novo y su equipo para crear en lo formal la oficina, cuestión que demandará la aprobación en la Legislatura bonaerense. Además, desde el ámbito local se tendrá que avanzar en conseguir un espacio físico para que se instale la nueva oficina.

Sobre ese último aspecto, Alfaya aclaró que "nos reuniremos seguramente para acordar las partes que le tocan a la Fiscalía y al Municipio y ponernos a trabajar para que esto avance lo más rápidamente posible".

De todos modos, quedaría una cuestión pendiente: la financiación de toda la logística que implicaría poner operativa la Fiscalía, entre otras cosas, el alquiler del inmueble donde funcionaría.

Asimismo, Alfaya opinó que la creación de una unidad fiscal en Del Viso "permitirá el acercamiento de la gente hacia los fiscales, que tengan la posibilidad de acceder más directamente a ellos, y agilizará la expedición de las directivas que surjan del trabajo para investigar los hechos delictivos".

Por otro lado, el fiscal Novo estuvo un largo rato escuchando las inquietudes de los foristas pilarenses acerca de varias causas judiciales que se encontrarían estancadas, aunque el titular de la Fiscalía General sanisidrense recayó las responsabilidades en los jueces de Garantías.

Finalmente, el encuentro recayó sobre temas recurrentes, como las demoras en la realización de allanamientos y detenciones, y la cantidad de menores de edad que se encuentran libres a pesar de tener numerosos antecedentes por hechos delictivos.

Comentá la nota