Impulsan la creación de Centros de Promoción Ambiental en municipios

Impulsan la creación de Centros de Promoción Ambiental en municipios

 La ministra de Planificación y Ambiente, María Elina Serrano, explicó que uno de los proyectos que presentó la cartera a su cargo para obtener financiamiento de los organismos multilaterales de crédito propone la creación de Centros de Promoción Ambiental en los municipios de la provincia.

En diálogo con RADIO CIUDAD, Serrano se refirió al paquete de proyectos de obras e inversión elaborados por las distintas áreas de gobierno que fueron elevados a la nación para la búsqueda de financiamiento. 

“Los que fueron enviados a la Legislatura en una primera instancia fueron 141 proyectos, pero después fueron cargados en el banco de proyecto de Nación, más de 200 proyectos”, explicó la ministra.

“Hay desde proyectos de infraestructura hasta proyectos de fortalecimiento. Hay otras, por ejemplo, de modernización del catastro. Después, una vez que se tiene el perfil del proyecto se hace la gestión para ver en qué línea de financiamiento de qué organismo se pueden ingresar este tipo de proyectos”, señaló.

Indicó que, en ese marco, el Ministerio de Planificación y Ambiente de la provincia presentó 7 proyectos. “El primero es de fortalecimiento institucional para la fiscalización ambiental, o sea para el control de las actividades productivas que es lo que nos marca la ley”, dijo y recordó que para realizar esa tarea se necesita, entre otras cosas, la renovación de la flota de vehículos y equipamientos nuevos para hacer más eficiente la labor.

“Este proyecto incluye también capacitación para el equipo, la creación de las oficinas ambientales municipales, que tienen que ver con  el control de actividades productivas tanto del agro como de la industria”, detalló.

Señaló, por otra parte, que el Ministerio de Ambiente presentó también un proyecto para la creación de Centros de Promoción Ambiental en distintos municipios de la provincia, para seis plantas de tratamiento en lugares donde ya estamos trabajando, poder avanzar en la instalación tanto de compostaje para preparar la fracción orgánica de los residuos.”

“También hay dos proyectos de coeficiencia, uno para frigoríficos y otra para la cadena hotelera. Estos proyectos tienen que ver con apoyos a pymes para que puedan generar menos residuos, gastar menos energía eléctrica y agua”, señaló.

Comentá la nota