Impulsan la creación de Cámaras de Apelaciones

Impulsan la creación de Cámaras de Apelaciones

Senadores del FpV - PJ se reunieron con el titular de Centros de Acceso a la Justicia de la Región Guillermo Galván.

Los senadores del PJ-FpV Teresita Luna, Dalmacio Mera y Rodolfo Urtubey, se reunieron días atrás con el coordinador regional de Centros de Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia de la Nación, Guillermo Galván con quien avanzaron en los detalles del proyecto para la creación de la Cámara de Apelaciones para las provincias de La Rioja y Catamarca. 

La iniciativa surge como necesidad del fortalecimiento institucional de la Justicia Federal. El proyecto busca facilitar el acceso a la justicia en esa región del país ya que actualmente estas provincias solo pueden apelar en Tucumán y en Córdoba respectivamente, como Tribunales de Alzada. 

“Durante este largo período, no sólo aumentó la población y evolucionaron sustancialmente las condiciones socio-económicas, sino que también se extendió y tornó más complejo el delito, aumentando la litigiosidad en materia civil, laboral, tributaria y sobre todo en lo que hace a Derechos Humanos, es por eso la necesidad de replantear la estructura territorial de la Justicia Federal actual, respecto a la competencia que tiene la Cámara Federal de Córdoba en nuestra provincia y la Cámara Federal de Tucumán en la Provincia de Catamarca. Todo ello, bajo un nuevo paradigma de una justicia con mayor accesibilidad a la población, más eficiente y eficaz”, argumentó la senadora Teresita Luna. 

El proyecto tiende a resolver diversos problemas producto de un modelo de mapa judicial arcaico, que rige hace tiempo y que se encuentra perimido en la actualidad. 

El senador por Catamarca Dalmacio Mera manifestó que “con la creación del órgano propuesto se avanzará cualitativamente hacia el mandato constitucional de afianzar el servicio de Justicia, redundando en mayor celeridad de los trámites, la reducción de costos de traslados y otros gastos, y la mejora de las tareas de superintendencia, todo ello dentro de un ámbito geográfico homogéneo, originando una mejor gestión judicial de recursos tantos humanos como administrativos”.

Comentá la nota