Impulsan la Constituyente Social en Mar del Plata

Bajo la iniciativa de la CTA, se realizó en la ciudad un encuentro que apuntó a avanzar en la conformación de un nuevo movimiento político, social y cultural. El objetivo es concretarlo el año que viene en un congreso nacional.
Diferentes organizaciones sociales y de trabajadores dieron ayer el primer paso para crear la Constituyente Social Mar del Plata durante una jornada que realizó en el salón de actos del Sindicato Luz y Fuerza. Participaron del encuentro el secretario de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro; el secretario general de la CTA Buenos Aires, Hugo Godoy y el secretario general de Luz y Fuerza, José Rigane.

La CTA es la impulsora de la Constituyente Social, un movimiento político, social y cultural que apunta "a la liberación nacional". Del proyecto también participan diferentes organizaciones sociales, que tienen como primer gran objetivo el encuentro que se realizará el 20 de noviembre en Neuquén. En esa provincia, se espera avanzar de manera concreta para lograr la creación de la constituyente el año que viene. "Apuntamos a generar más que un programa de país. Es la construcción de una contracultura. No tiene nada que ver con lo conocido", le dijo Rigane a LA CAPITAL.

En el encuentro de ayer se plantearon las diversas problemáticas locales y nacionales como el hambre, la desocupación, el empleo precarizado, la falta de democracia sindical y la renacionalización de los recursos naturales.

Los participantes manifestaron sus opiniones ante los distintos planteamientos y de forma conjunta hicieron un llamado a la construcción de una nueva política argentina, donde no haya desigualdad ni excluidos.

Por su parte, los dirigentes instaron a participar activamente para trabajar colectivamente en la articulación de la diagramación de distintas acciones en el campo distrital y local para que puedan ser elevadas en el próximo encuentro nacional en Neuquén.

Rigane cerró el encuentro agradeciendo la asistencia de los presentes y rescató la jornada del viernes, donde se pudo analizar de forma distendida la historia del movimiento obrero.

Charla de De Gennaro

El secretario de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, dio una charla sobre la Historia del Movimiento Obrero desde el punto de vista de los trabajadores.

El objetivo fue revisar, conocer y traer hasta el presente los acontecimientos que se fueron dando a través de los siglos.

La cátedra comenzó con la presentación de un video, donde se mostró la historia de las distintas huelgas y movilizaciones, la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y la gestación en 1992 de la Central de Trabajadores de los Argentinos.

De Gennaro, de forma sencilla ilustró a los participantes sobre la historia de la clase trabajadora desde sus comienzos y explicó de forma concatenada los acontecimientos que se fueron dando en el mundo y la Argentina.

El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA remarcó la importancia del conocimiento de los hechos como parte fundamental en la formación de la clase obrera. Además recordó que cuando comenzaron estas jornadas, estaban dirigidas a los más jóvenes.

De Gennaro recordó la importancia de los distintos documentos históricos que salieron a la luz y argumentó que sirvieron para comprender los hechos que hasta entonces no lograban satisfacer todas las preguntas. Además instó de forma reiterada la necesidad de educar e instruir a los jóvenes desde muy temprana edad, para que a través de ello aprendan a querer y a valorar las luchas de los antepasados.

Comentá la nota