Impulsan comisión que buscaría recursos para recuperar el Tren Patagónico

Viedma.- a Legisladora Inés Lazzarini de Ramos, presentó hoy el proyecto de Ley que crea la "Comisión Especial para el Reequipamiento, Reestructuración y Reconversión Operativa del Tren Patagónico".

En el marco del acuerdo parlamentario por el que se estableció la agenda de temas y proyectos a tratar en el recinto en lo que resta del año, la legisladora del Bloque Histórico del PPR presentó este proyecto de ley, que tiene como objetivo primordial "generar un ámbito multijurisdiccional, con profundo sentido de pertenencia e identidad rionegrinas, en la búsqueda de los recursos financieros y técnicos que se requieren para recuperar sin demoras este imprescindible servicio provincial".

De las argumentaciones descritas en el proyecto, se desprende que si bien el servicio brindado actualmente por SEFEPA "se cumple de la mejor manera dentro de sus dificultades y carencias funcionales y operativas", la realidad indica que el principal inconveniente que enfrenta la empresa estatal rionegrina es la falta de recursos financieros. "Hoy se necesitan 30 millones de pesos anuales para que SEFEPA funcione correctamente", asegura el Presidente del Tren Patagónico, Yamil Direne. Con los 8 millones de pesos anuales que aporta la provincia se pagan los sueldos de los empleados. Y entre algunos aportes especiales del gobierno, más lo recaudado por venta de pasajes y el transporte que se le brinda a la empresa ALPAT, se financian las reparaciones. Pero no alcanza para mejorar el servicio. La diferencia entre lo que se necesita y lo que se obtiene en todo concepto, explica la urgente búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento. "En ninguna parte del mundo los ferrocarriles se autofinancian. Son decisiones estratégicas que no se pueden mirar como una ecuación económica. Si bien Nación tiene un proyecto de recuperación de los ferrocarriles, obviamente no está priorizado el Tren Patagónico", expresa el funcionario.

"Por ello es que creemos necesario motivar a todos los sectores involucrados en este tema tan sensible para la Provincia", continúa la legisladora Lazzarini en su fundamentacion. "Esto no debe ni puede ser resuelto con la fría mentalidad de atender sólo lo que sea rentable o autosustentable".

Con respecto a la conformación y funcionamiento de la Comisión propuesta, la misma tendrá dos representantes del Poder Ejecutivo que serán designados por el Gobernador; dos representante del Gobierno Nacional; un representante de SEFEPA SA; un representante por cada uno de los bloques que integran la Legislatura Provincial; los representantes rionegrinos ante el Congreso Nacional; dos representantes del Ente de la Línea Sur; un representante por cada Municipalidad servida por el Tren Patagónico; un representante de la Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Norpatagónico y un representante de la seccional Río Negro del Sindicato Ferroviario. "A primera vista, puede parecer multitudinaria por el número de sus integrantes. Pero esto tiene su razón de ser en que lo que se busca, más allá de los prejuicios que provoca toda propuesta de crear Comisiones, es precisamente eso: generar el espacio de debate y participación más amplio que exige este tema", finaliza Inés Lazzarini. Al respecto, en el articulado del proyecto se expresa que los integrantes de la Comisión "no cobran remuneración alguna por su participación en la misma, teniendo derecho a la percepción de viáticos y reconocimiento de gastos de movilidad, cuando correspondiere".

El objetivo de la Comisión, será coordinar, analizar, estudiar, investigar y acordar mecanismos e impulsar y gestionar propuestas e iniciativas tendientes a la pronta implementación de un proyecto integral para dotar al "Tren Patagónico" de los recursos financieros y operativos destinados a recuperar y poner en valor la infraestructura y el equipamiento de esta empresa rionegrina. Asimismo se procurará reestablecer los servicios de la Trocha Angosta y los viajes de pasajeros y cargas del trayecto Buenos Aires-Bariloche.

Finalmente, otro de los objetivos estratégicos que se busca concretar es la construcción de la conexión ferroviaria entre San Antonio Oeste y Choele Choel, prevista en la ley 4314 de creación de la Comisión del Tren del Valle, para lo cual se promoverán los acuerdos necesarios con los organismos responsables del reordenamiento ferroviario nacional.

La Comisión, que comenzará a funcionar a partir de la publicación de esta Ley, deberá elaborar pormenorizados informes trimestrales de avances de gestión y exponerlos, a través de sus representantes, en sesión especial ante la Legislatura de la provincia. Para los gastos de funcionamiento de la Comisión, la misma ley prevé que el financiamiento corresponderá en partes iguales tanto a la Legislatura como al Ejecutivo provincial, para lo cual deberán incluirse las partidas previstas, en el presupuesto del año 2010.

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