Impulsan un “Centro de Innovación y Desarrollo Marítimo” en Comodoro

El municipio de Comodoro Rivadavia firmó ayer un convenio de cooperación mutua con el Instituto Antártico Argentino (IAA) como parte de la política de diversificación productiva impulsada por el intendente Martín Buzzi, basada en el desarrollo sustentable y el incremento de la competitividad a través de programas y proyectos científicos, tecnológicos y de innovación.
Junto al intendente estuvo el director nacional del Instituto Antártico Argentino (IAA), Mariano Memolli, quienes rubricaron un convenio que establece las pautas de cooperación entre ese organismo y el municipio en relación a las tareas que desarrollará el “Centro de Innovación Marítimo”.

De la reunión participaron, también, el vicepresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón, y el titular de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, quien lleva a cabo las estrategias para el estudio y desarrollo de un “Centro de Investigación, Desarrollo e Información” destinado a realizar actividades inherentes aplicadas al medio marino del golfo San Jorge y sus costas, con el objeto de incentivar la explotación sustentable de los recursos biológicos, geológicos y físicos.

A través de este acuerdo, el municipio refuerza las relaciones institucionales que permitan definir las oportunidades de complementación, cooperación y asistencia recíproca, tanto en materia de investigación como de aplicación de políticas de diversificación productiva, de cara a un desarrollo sustentable de los recursos del nuestras costas.

Por su parte, el  director nacional del Instituto Antártico Argentino (IAA), Mariano Memolli, manifestó que en la reunión mantenida con el jefe comunal “discutimos aspectos técnicos y políticos para llevar adelante la investigación y las actividades ambientales. En mi gestión no hay antecedentes de la firma de un convenio de tanta envergadura como este que incluye lo ambiental y que está focalizado en áreas marinas especialmente protegidas”, afirmó el científico.

“Este convenio --agregó Memolli-- tiene alcances importantísimos para todo los intereses de nuestro país en su mar austral, tanto en el Mar Continental Sudamericano como en el Mar Antártico por lo que significa trabajar en forma conjunta en zonas especialmente protegidas en investigaciones  en biología marina”, concluyó.

Al respecto Rubén Zárate consideró que desde la gestión del intendente Buzzi “se está trabajando en el diseño institucional de todos los programas que tendrá este nuevo centro de investigación destinado a impulsar el desarrollo sustentable y la competitividad proyectos científicos, tecnológicos y de innovación en nuestra ciudad. Estimamos que este Centro de Innovación y Desarrollo Marítimo estará funcionando plenamente a mediado de 2009”, dijo.

“Estamos trabajando en cuestiones ambientales, la diversidad biológica, las áreas protegidas y también aspectos de carácter productivos que se están impulsando en el campo de la diversificación productiva”, expresó el titular de Comodoro Conocimiento en relación al desarrollo de la maricultura y su uso intensivo en las costas del Golfo, haciendo hincapié en el cuidado ambiental de los recursos del mar.

Asimismo, el funcionario explicó que desde su cartera se presta especial atención a todo lo relacionado con la expansión del sector petrolero por la vía del offshore. “Nos interesa muchísimo tener una base sólida en el golfo San Jorge para prevenir situaciones de carácter medioambientales y además generar una correcta relación de esta actividad productiva con las áreas protegidas”, aseveró.

Comentá la nota