Impulsan cambios a ley de tarjetas de crédito

Un día después de que Clarín informara el avance formal de Guillermo Moreno sobre el mercado de las tarjetas de crédito, se supo que el Gobierno estaría impulsando cambios a la actual Ley de Tarjetas.
Según pudo saber este diario, la idea de las autoridades va más allá de las cuestiones comerciales (aranceles y comisiones, que estarán bajo la órbita del secretario de Comercio Interior) sino que quiere cambiar algunos aspectos de tipo financiero, que están bajo la lupa del Banco Central.

Lo que se busca, en este aspecto, es aumentar el poder sancionatorio del Central sobre aquellas entidades que violen diversos aspectos, como un exceso sobre el techo permitido a cobrar en concepto de intereses, como así también sobre aquellas que no informe adecuadamente las condiciones financieras en la página de internet del Banco Central, concretamente en el portal del cliente bancario.

Fuentes del sector financiero reconocieron que el Central impulsa cambios desde hace por lo menos un par de años, y ahora parecen haber encontrado vocación en el Poder Ejecutivo para avanzar con esos reclamos.

El poder de "policía" sobre esa ley está repartido entre el BCRA y Comercio. El primero vigila, por ejemplo, que los bancos no cobren tasas de interés superiores en 25 puntos porcentuales a sus líneas de préstamos personales.

Comercio vigila que los límites arancelarios y de comisiones se cumplan a rajatabla.

Hoy los usuarios tienen una deuda en sus tarjetas de 6.000 millones de pesos por mes. De ese total la mitad se financia a tasa 0% (promociones) y la otra mitad a tasas que, dicen en el mercado, rondaría el 20% Ese número surge de ponderar los que financian el saldo mensual (pagan hasta 45% anual) y quienes a la fecha de vencimiento abonan hasta el último peso de sus consumos.

Comentá la nota