Impulsan “cambios profundos” en la actividad pesquera santafesina

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción, está llevando adelante la construcción de la Cadena de Valor del Río y sus Recursos, cuyo objetivo es lograr la sustentabilidad ambiental, social y económica de la actividad pesquera.
La cadena de valor, coordinada por la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero de la cartera productiva, es un espacio de construcción abierto y participativo que integra a todos los actores que intervienen en el sistema: pescadores, acopiadores y transformadores.

La sustentabilidad que se pretende para el sistema pesquero provincial tiene que ver con lo ambiental, "preservando el recurso e impidiendo la depredación"; lo social, "promoviendo la inserción del pescador y de los trabajadores de las industrias procesadoras a la economía formal, promoviendo su organización, fortaleciendo sus capacidades y adaptando sus procesos para asegurar al consumido -último eslabón de la cadena- un producto seguro"; y con lo económico, "a partir de estrategias de agregado de valor y de producción bajo sistemas de acuicultura", indicó el Ministerio de la Producción a través de un comunicado.

"Los cambios son profundos y se dan en un escenario de crisis que entremezcla cuestiones sociales con actividades económicas, generando en distintos actores de la sociedad que padecen la crisis expectativas respecto a su subsistencia a partir de esta actividad, que en los últimos años se caracterizó por un control sectorizado y un desequilibrio entre los actores que intervienen", sostuvo la cartera productiva.

Asimismo, señala que junto con las organizaciones que han asumido la representación sectorial se conformaron dos padrones de pescadores: los artesanales y los de subsistencia, para recibir ayuda social durante la veda de la actividad. Pero "aun así, la sociedad sufre las consecuencias de reclamos, que crecen en las exigencias y en el intento de incorporar nuevos personas a los beneficios", advirtió el ministerio.

"Hoy no hay veda; hoy un pescador puede pescar. Los estudios hasta el momento no indican el riesgo del recurso y nada justifica que con el dinero de todos los santafesinos se subsidie por más tiempo la actividad", indicó la cartera productiva.

Actualmente, el ministerio lleva adelante acciones administrativas en pos de acelerar el proceso de ordenamiento de la actividad en función de los objetivos expresados, entre las que se encuentran:

>> Firma de convenios con municipios para establecer los puertos de fiscalización y un sistema informático que registre los movimientos de los pescadores y acopiadores en los mismos. Este mecanismo permitirá identificar claramente quién pesca y quién comercializa.

>> Establecimiento de nuevos criterios para acceder a las licencias de pescadores comerciales.

>> Establecimiento de nuevos criterios para acceder a las licencias de Acopio, Transporte y de Vendedor Minorista, en el marco del convenio firmado con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), la Subsecretaría de Transporte y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

>> Renovación de la resolución que impide la salida del territorio provincial de la especie sábalo como materia prima.

>> Establecimiento de 12 criterios para la distribución de cupos entre las empresas exportadoras.

>> Dictado de la resolución que establece los cupos para la captura de peces con destino al mercado interno.

"La crisis afecta al conjunto de nuestra sociedad. Con seriedad y solidaridad atendimos y atendemos cada efecto de ella sobre la población santafesina. Hemos vuelto a atender los reclamos de las organizaciones de pescadores, posteriores al vencimiento de la veda y al pago por tres meses de un subsidio de 850 pesos por pescador. No hemos encontrado acuerdos pero el diálogo continúa abierto, entendiendo que las medidas de fuerza -derecho legítimo de los trabajadores- son siempre el último recurso", finaliza el comunicado del Ministerio de la Producción.

Comentá la nota