Impulsan a Calvo como candidato a senador.

(General Pico) - El actual secretario de Asuntos Municipales contaría con el apoyo de varios intendentes del norte provincial. La diputada Patricia Lavín, es otra de las mencionadas como aspirante a una banca nacional.
Sectores del vernismo piquense impulsan la candidatura a senador nacional del actual secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo "Fito" Calvo. Así trascendió en los últimos días y fue confirmado por dirigentes locales que están convencidos que el ex-gobernador, Carlos Verna, esquivará su participación en las elecciones legislativas.

El consenso en torno de Calvo contaría además con el apoyo de algunos intendentes de localidades del norte de la provincia, con el cual mantienen contacto diario por la función que cumple.

El funcionario fue desde el comienzo de la era vernista en la gobernación, una pieza clave en el armado político provincial para dar nacimiento a la denominada línea Plural y desarticular la histórica Convergencia que había fundado décadas atrás, Rubén Marín.

Con una fenomenal cantidad de recursos a su disposición, Calvo auxilio a cada comuna provincial y en forma lenta pero sin descanso, aquellos intendentes que militaron junto a Marín fueron virando su posición hacia el calor del vernismo.

La coronación del aceitado trabajo de Calvo en los pueblos, fue el resultado de las internas entre Plurales y Convergencia, en el 2007, que colocó a Oscar Mario Jorge como candidato a gobernador. Los seguidores de Carlos Verna habían logrado para esa fecha presencia en cada rincón de La Pampa y convencido a dirigentes locales para que abandonen el marinismo.

Por aquel resultado adverso, muchas veces Rubén Marín atribuyó su derrota a la "cantidad de recursos" que manejaban los plurales y al sistema de las tarjetas sociales distribuidas en las localidades.

Calvo, que además fue intendente de Quemú Quemú, es ahora uno de los nombres que dentro del vernismo suma apoyos para un cargo legislativo, en una puja interna que recién despunta, pero que cruje entre los dirigentes intermedios.

Pura cepa

Las mismas fuentes vernistas coincidieron que la actual diputada provincial, Patricia Lavin, es otra de las figuras que podría integrar las listas del justicialismo, como premio a su lealtad hacia el espacio político. La joven legisladora de Ingeniero Luiggi, es una aliada a Carlos Verna y es considerada en el entorno "una vernista de pura cepa". El acuerdo con el denominado "jorgismo" incluiría la inclusión de Gustavo Fernández Mendía en una de las lista, según las fuentes. El armado político que se plantea deja fuera de juego a Convergencia, cuyo líder ya anticipó que no quiere pelear por un lugar en el congreso. Sus seguidores no parecen dispuestos a dejar que mansamente los corran del escenario provincial y nacional, que por años monopolizaron.

Tierno

En declaraciones radiales en General Pico, el destituido intendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno dijo que aspira a ser candidato en las legislativas de octubre. Por la tarde su esposa Sandra Fonseca confirmó a un cronista de LA ARENA que "eso es así".

Agregó que no sabía todavía "si por dentro o fuera del partido", y que "es lo que se está analizando.

Todo indica que su presencia sólo enturbiaría aún más un panorama que el justicialismo todavía no tiene claro.

Comentá la nota