Impulsan la "Calidad Neuquén"

Presentaron un proyecto en la Legislatura que promueve la producción y comercialización de productos agropecuarios y agroindustriales.
Neuquén > El diputado de Servicio y Comunidad, Daniel Baum, presentó un proyecto de ley para crear el "Programa Calidad Neuquén", iniciativa que promueve la producción y comercialización de productos agropecuarios y agroindustriales con estándares de calidad certificados para acceder al mercado nacional e internacional de alimentos.

El programa implementa la certificación de procesos en productos tradicionales, orgánicos y en sistemas de calidad. A su vez, promociona la obtención de protocolos para "indicadores de procedencia" y "denominación de origen" y establece financiamiento a tasas preferenciales y diferencias impositivas para beneficiarios que aprueben la certificación.

La estructura del programa es mixta, compuesta por el sector público, a través del gobierno provincial, y por el sector privado, al incluir Cámaras empresarias, de productores, emprendedores, profesionales y trabajadores del sector agropecuario y agroindustrial.

Según el proyecto, esta herramienta permite generar estrategias coordinadas entre el Estado y el sector privado para certificar estándares de calidad y distinguir productos bajo el rótulo de "Calidad Neuquén".

Para su funcionamiento dispone la creación del Instituto de Calidad de Neuquén, entidad que rige como autoridad de aplicación y detenta autonomía funcional y financiera. Además, debe elaborar los protocolos para lograr certificaciones de "Calidad Neuquén" y propiciará estrategias de corto, mediano y largo plazo para distinguir, posicionar y diferenciar productos regionales en diferentes mercados. Entre otras atribuciones, debe crear y mantener actualizado el Registro Único provincial de Certificadores de Calidad Neuquén, padrón que incluirá a las certificadoras privadas que se inscriban.

Comentá la nota