Impulsan aumentos del 50 % en el estacionamiento medido

Impulsan aumentos del 50 % en el estacionamiento medido

La primera y la segunda hora pasarán a costar de $ 4 a $ 6 cada una. Entre los argumentos aducen que el retraso de la tarifa y el aumento de los estacionamientos privados motivan un exceso de demanda de las dársenas públicas. Ediles justicialistas anticiparon su voto negativo.   

El Ejecutivo Municipal envió la semana pasada al Concejo un decreto para incrementar la tarifa del estacionamiento medido en valores que, en algunos casos, superan el 50 %.

Así la primera hora pasaría a costar de $ 4 a $ 6, y sucesivamente se trasladaría el aumento a las horas siguientes de ocupación de una dársena en la vía pública. (Ver cuadro)

Entre los argumentos, se aclara en primer lugar que la tarifa opera como herramienta para procurar la rotación de vehículos en los espacios de estacionamiento, buscando así garantizar el aprovechamiento equitativo y racional de los espacios del dominio público.

Hace un tiempo, la Secretaría de Control advirtió al Ejecutivo que la relación oferta-demanda de espacios públicos se ve desequilibrada año tras año, en razón del crecimiento exponencial del parque automotor que se va incorporando a la vía pública de la ciudad, siendo cada vez más los usuarios que requieren la utilización del sistema.

Esto se ve agravado, según la opinión de esa Secretaría, por el incremento de precios registrado en los estacionamientos privados (hoy la hora ronda los $ 35, pero por media jornada cobran alrededor de $ 55), lo que motiva a un mayor número de usuarios a utilizar el estacionamiento público, saturando aún más el sistema por exceso de demanda.

Se destacó, además, que por efecto del constante aumento de precios y salarios, dado el retraso del cuadro tarifario, al usuario le resulta menos oneroso permanecer indefinidamente en el espacio público, afectando el uso racional de los sectores para estacionamiento.

Bajo esta mirada, el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom) no estaría cumpliendo con su finalidad, que es ordenar el tránsito, desalentando el uso abusivo de los espacios públicos para estacionamiento, promoviendo la rotación de vehículos y garantizando de este modo a cada usuario de la vía pública la posibilidad real de aprovechar estos sectores, sumado a un incremento de la seguridad vial.

Ecuación económica

Más allá de la función de ordenamiento, el Ejecutivo destaca también el aspecto económico del Seom, "el cual exige que los ingresos producidos sean suficientes, o por lo menos se aproximen a los valores necesarios para cubrir los costos que implican su sostenimiento y operatividad". Y aclara que la nueva escala de valores significa una recomposición de la ecuación económica, absorbiendo los mayores costos.

Los nuevos montos comenzarán a regir en 15 días, si el Concejo Municipal no se pronuncia antes.

Voces en contra

Los ediles que integran el interbloque del Justicialismo rechazaron la nueva escala de valores. "Anticipamos nuestro voto negativo para este suba dispuesta por Corral para el estacionamiento medido. El santafesino no aguanta más golpes en el bolsillo", señalaron en un comunicado.

"Queremos que se trate prontamente, para rechazarlo y que no quede aprobado en forma ficta", expresaron.

"Rechazamos terminantemente esta suba", expresaron los ediles del justicialismo. "La voracidad fiscal de esta gestión no tiene límites. Aumentos en TGI, multas, tasas administrativas, ahora el Seom. Es un abuso que no estamos dispuestos a convalidar", finalizaron.

¿Cuánto costará?

132 pesos saldrá estacionar el auto durante la mañana, entre las 7 y las 13 por ejemplo, si queda firme el decreto del Ejecutivo.

Comentá la nota