Impulsan un aumento del 20% en las tasas municipales a partir de enero

Impulsan un aumento del 20% en las tasas municipales a partir de enero

Además, el Ejecutivo podría disponer un incremento de 25% en el segundo bimestre. Y aplicar una cláusula gatillo de hasta 15% a mitad de año si la inflación se dispara. El régimen tributario 2020 se votará la semana que viene.

Con la imperiosa necesidad de actualizar los valores de las tasas municipales para no perder la carrera contra la inflación, la Secretaría de Ingresos Públicos de Escobar pretende aplicar un aumento generalizado del 20% a partir de enero. Y todo indica que así será, ya que el oficialismo cuenta con amplia mayoría en el Concejo Deliberante para sancionar el régimen fiscal y tributario de 2020. Además, el Ejecutivo solicitó que se lo faculte para aplicar un incremento del 25% a partir del segundo bimestre. Y una cláusula gatillo de hasta 15% en caso de que la inflación se dispare por las nubes.

El trámite para la aprobación de las ordenanzas Fiscal y Tributaria del año que viene tuvo su primer paso formal este miércoles, en una sesión especial donde el bloque del Frente de Todos aprobó los anteproyectos enviados por el Ejecutivo. Contó con la anuencia de un concejal macrista emancipado, Diego Castagnaro, que ahora se maneja con autonomía desde su banca de Acción Comunal Escobar.

Los demás concejales macristas pidieron que los expedientes quedaran en comisión, con el argumento de tener más tiempo para profundizar la propuesta del Ejecutivo. Lo llamativo, sin embargo, no fue su postura sino que en la sesión no hayan estado ni el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Esteban Colley, ni el concejal Federico Taiano, que está cubriendo la licencia de Leandro Costa.

Con votos de sobra, el oficialismo logró la sanción preliminar de ambas normativas, que volverán a ser tratadas el jueves próximo, a las 19.30, en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Se da por descontado que las pretensiones del Ejecutivo se consumarán. La duda, en todo caso, es si el oficialismo está dispuesto a modificar algo para consensuar con el macrismo y lograr unanimidad en la sanción de las ordenanzas.

Por lo pronto, la intención de la Secretaría de Ingresos Públicos es arrancar el año con una actualización del 20% en todas las tasas, derechos y contribuciones de administración local. Pero no sólo eso. Otro punto central es conseguir autorización del Concejo Deliberante para poder aplicar otro incremento, de hasta 25%, a partir del segundo bimestre.

Comentá la nota