Impulsan una ley antimonopolios

El diputado Juan Carlos Scovenna (Colación Cívica) presentó un proyecto de ley para sancionar a las empresas que realicen actividades monopólicas en la provincia de La Pampa. En la actualidad el servicio de televisión por cable en la ciudad de Santa Rosa es monopólico, ya que es prestado por una única empresa, Multicanal del Grupo Clarín.
Si bien la Constitución Provincial en su artículo 40 establece expresamente que la actividad privada monopólica será severamente reprimida por ley especial, esta nunca fue sancionada.

Scovenna dijo que al no existir tal ley especial hasta nuestros días, esta norma constitucional resulta inaplicable, y otorga a empresas proveedoras de bienes o servicios la posibilidad de ocupar una posición dominante en el mercado provincial.

De aprobarse esta ley, su aplicación incluye a toda concentración o monopolio que opere en la provincia constituido aún antes de su sanción.

"Los fines que persigue la norma se basan especialmente en asegurar la proliferación de la competencia, asegurando, de este modo, la posibilidad de elección a la hora de la compra de un producto o de la contratación de un servicio. Asimismo, esto contribuye a regular los precios, que son una de las variables más importante de la competencia en el mercado", comentó el diputado a través de un comunicado de prensa.

Agregó que "el precepto constitucional es claro, tiende a ponerle coto a aquellas prácticas, acuerdos, contratos o hechos de agentes económicos que tienen como objetivo soslayado la fijación de precios de venta o de compra de bienes o servicios, limitando la producción y distribuyéndose zonas o cuotas del mercado en abuso de su poder económico".

También manifiesta este proyecto su tendencia a la lucha contra las prácticas de competencia desleal, destinadas a lograr, mantener o incrementar una posición dominante.

"Estos hechos merecen ser tratados con celeridad y especial atención porque no sólo favorecen la concentración económica y el enriquecimiento de unos pocos, sino que representan un condicionante grave la elección de consumo por ejercer coacción sobre la sociedad, manejar la economía en detrimento de los derechos y deberes del Estado y, sobre todo, atentar en contra de la calidad de vida de los ciudadanos, limitándolos en sus elecciones y haciéndolos presa de un sistema perverso que favorece la concentración en detrimento de los patrones esenciales de justicia social", completó Scovenna.

Comentá la nota