Impulsan la ampliación de las playas de estacionamiento existentes

La iniciativa decide eximir del pago de determinados tributos a aquellos estacionamientos que concreten "ampliaciones areales", destinados a satisfacer la demanda. La medida establece que no abonarán el Derecho de Edificación, estarán exentas de la Tasa General de Inmuebles por dos años y no pagarán el Derecho de Registro de Inspección, también por dos años.
Ante el incesante crecimiento del parque automotor de Santa Fe y la baja oferta de playas de estacionamiento, más aún en el microcentro, conseguir un espacio para dejar el auto puede resultar imposible o bien, caro.

Ante este panorama, el Concejo Municipal de Santa Fe impulsó, mediante la sanción de un proyecto de Ordenanza, la ampliación de los espacios destinados al estacionamiento de vehículos ya existentes.

La iniciativa, presentada por el concejal justicialista, Luciano Leiva decide eximir del pago de determinados tributos a aquellos estacionamientos que concreten "ampliaciones areales", destinados a satisfacer la demanda. Dichas ampliaciones de las playas de estacionamiento podrán destinar espacios para uso residencial o comercial.

Leiva recordó que el año pasado, el Concejo derogó un artículo de una Ordenanza que imponía la prohibición para la habilitación de nuevas playas de estacionamiento, como así también de las ampliaciones areales de las existentes, dentro del polígono comprendido entre los siguientes límites: acera Este de Avenida Rivadavia, acera Sur de Juan de Garay, acera Norte de calle Suipacha, acera Oeste de Avenida Urquiza.

En ese sentido, el edil explicó que "la medida adoptada por este cuerpo, además de responder al reclamo de diversos sectores, surge de una necesidad derivada del importante crecimiento del parque automotor que se verificó en los últimos cinco años".

Según datos aportados por la Administración Provincial de Impuestos, la evolución de las patentes emitidas en la ciudad de Santa Fe entre el año 2004 y el primer trimestre del corriente, en la ciudad se han adicionado unos 25.871 vehículos, que representan un crecimiento superior al 24% en cinco años, y un aumento anual promedio de unos 5.000 vehículos.

"En lo que se denomina microcentro, la oferta de espacios para estacionamiento no pudo hacer frente a una mayor demanda y por consiguiente se ha verificado un aumento constante en el precio tanto en valor de la hora de estacionamiento en las playas existentes como del alquiler mensual de las cocheras disponibles", explicó el concejal justicialista.

A modo de requisitos, para ser beneficiarios de dichas eximiciones, los pedidos de solicitud de obras deberán presentarse antes del 30 de abril de 2010, mientras que los trabajos tendrán que iniciarse antes del 31 de junio del próximo año y el certificado de Final de Obra deberá obtenerse con anterioridad al 31 de diciembre de 2010.

Según establece la medida, las ampliaciones areales no abonarán el Derecho de Edificación, estarán exentas de la Tasa General de Inmuebles por el término de dos años -contados desde la fecha de otorgamiento del Certificado Final de Obra- y no pagarán el Derecho de Registro de Inspección, también por dos años.

Para continuar con la argumentación de la iniciativa, Leiva citó un relevamiento realizado por el Centro Comercial de Santa Fe, en el polígono conformado por las calles Eva Perón al Norte, 25 de Mayo al este, Juan de Garay al Sur.

De dicho informe, se desprende que existen en dicho radio unas 19 playas de estacionamiento privado, con una capacidad total de 882 plazas disponibles, de las cuales 793 están disponibles para el uso por hora, ya que las restantes son alquiladas por mes.

"Si se compara esta disponibilidad de plazas con el tráfico de cantidad de personas que por razones comerciales deben concurrir al microcentro, como con las necesidades de estacionamiento permanente (alquiler mensual) derivadas del crecimiento del parque automotor de los vecinos del lugar, surge a las claras la necesidad de ampliar la capacidad de los lugares disponibles para el estacionamiento", enfatizó Leiva.

Por último, el edil sostuvo que la falta de lugares para el estacionamiento, tanto permanente como ocasional, también se puede verificar en las avenidas Aristóbulo del Valle, General Paz, Facundo Zuviría y Blas Parera.

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