Impulsan un amparo por la autonomía municipal

Notifican a la Legislatura de una acción promovida por un concejal capitalino
La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo notificó el martes a la Legislatura que el concejal capitalino José Luis Avignone (UCR) promovió un amparo por omisión de mandato constitucional. La acción se debe a que el Estado provincial aún no ha reconocido autonomía a los municipios, pese a que así lo establece la Constitución provincial reformada en 2006. También se comunicó a la Legislatura que el plazo para la producción de prueba comenzará a correr mañana.

El abogado patrocinante del edil, Eudoro Domingo Aráoz, promovió la demanda en contra de la Provincia porque el año pasado se cumplió el plazo que establece la Carta Magna para que la Legislatura sancione una norma que permita a las administraciones crear cartas orgánicas propias.

Avignone esgrimió los artículos 132 y 165 del texto sancionado en 2006. El primero consagra la autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional de las municipalidades. Mientras que el segundo establece que el Poder Legislativo debía aprobar una norma que otorgara a los Departamentos Ejecutivos Municipales la facultad de convocar a Convenciones Constituyentes. El fin de la acción es que se efectivice la exigencia constitucional que postula la autonomía municipal plena. Este proceso, según la Carta Magna, debía cumplirse antes de que terminara el segundo período de sesiones ordinarias de 2007.

Comentá la nota