Impulsan ahondar las medidas de prevención.

En lo que va del año se registraron diez casos de dengue no autóctono en territorio bonaerense, cinco más que en 2008, y recordó que la única manera de evitar la propagación de la enfermedad consiste en eliminar los criaderos de mosquitos, que en este momento del año tienen las mejores condiciones para reproducirse. En Junín, Fabián Rodríguez, jefe del área de Infectología del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, dijo que no se reportaron casos de la peligrosa enfermedad pero instó a la población a arbitrar las medidas de prevención contra la propagación del mal.
Consultado por La Verdad, el médico explicó que el primer axioma es “sin mosquito no hay dengue”, entonces “hay que eliminar los reservorios, porque así no hay posibilidad de que persista la infección en el ciclo de la naturaleza”.

Para ello se debe evitar la concentración de aguas estancadas, para erradicar toda posibilidad de que se produzca el estado larvario de la plaga.

“El tema es que si hay un paciente que se infectó en Formosa, viene a Junín, es picado por otro mosquito y ese insecto te pica a vos o a mí, nos pega la enfermedad”, afirmó el profesional.

Acerca de las probabilidades ciertas de que el dengue se declare en Junín, el infectólogo afirmó que existen debido a que las barreras epidemiológicas “se tiraron abajo porque la gente viaja mucho un avión y por la migración entre países, muy superior a la de otros años”.

Las temperaturas superiores a los 20 grados centígrados en combinación con las lluvias regulares de esta época del año crean las condiciones óptimas para que los huevos de Aedes Aegiptis se desarrollen en territorio bonaerense, indicó la cartera sanitaria provincia.

En concreto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que para marzo se espera un promedio de lluvias de 100 milímetros , lo habitual para este mes, y temperaturas de entre 24 y 26 grados para la zona sur y centro de la provincia de Buenos Aires y de entre 26 y 27 grados para el norte bonaerense.

No obstante, desde la Dirección de Epidemiología bonaerense aclararon que todos los casos que se sucedieron en territorio bonaerense no fueron autóctonos. Esto quiere decir que se trató de personas que viajaron a las provincias del norte del país o bien a los países limítrofes afectados por el brote de esta enfermedad y que fue en esos lugares donde contrajeron dengue.

El ciclo del mosquito

Lo que es preciso tener en cuenta es que marzo y abril son los meses ideales para que el mosquito se reproduzca.

Sólo hace falta que los recipientes al aire libre se llenen de agua de lluvia para que la reproducción del mosquito esté asegurada. En rigor, las únicas que se alimentan de sangre humana son las hembras de los Aedes Aegyptis, que con esta sustancia forma sus huevos.

Medidas esenciales de prevención:

-Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua (el mosquito hembra pone los huevos sobre esa pared sólida) como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.

-Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua así como tapar los tanques de agua.

-En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.

-Triturar, cerrar o quemar (si está permitido) la basura y los desechos acumulados cerca de las viviendas, ya que pueden acumular agua de lluvia.

-Turistas: para aquellos que decidan visitar zonas donde el dengue es endémico se recomienda usar sustancias repelentes y ropa clara que cubra la piel.

Comentá la nota