Impulsan acciones para concretar mejoras urbanas en el barrio La Olla

En la jornada de ayer se realizó una reunión sobre el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) con el objeto de ultimar detalles y tratar de avanzar con la ejecución. El plan propone mejoras en la infraestructura urbana de la zona de la Olla, lo que beneficiará a más de 2.500 familias.
Con el objetivo de avanzar con la ejecución del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), en la jornada de ayer se desarrolló una reunión en la que se definieron cuáles son las líneas de acción y los procedimientos necesarios para comenzar con la implementación del plan que conlleva beneficios para más de 2.500 familias del barrio La Olla.

Del encuentro participaron el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Sergio Tressens; el secretario de Obras Públicas, Jorge Campos; los concejales Claudio Polich y Cantalicia Encinas y responsables del Proyecto, Silvia Torres y Osvaldo Rabadán.

Vale destacar que el Promeba prevé una inversión millonaria en los barrios Ongay, Paloma de la Paz, San Jorge, Irupé y La Olla.

"Esta reunión fue muy importante porque es el primer cónclave oficial en el que nos sentamos a conversar sobre el programa y los alcances que tendrá", manifestó a EL LIBERTADOR el concejal Claudio Polich.

A esto agregó que "se dejó en claro que para iniciar con las obras se necesita que la Municipalidad disponga de la autorización del uso del suelo y de allí en más continuar en el proceso de la gestión".

De acuerdo con lo que explicó, ese aval administrativo para poner en marcha la primera fase del propósito, que incluye la relocalización de una treintena de familias y la implementación de la obra hidráulica que será financiada íntegramente con fondos de Tesorería de la Provincia.

Además permitirá en sí mismo la tramitación de varias licitaciones para la contratación de empresas especializadas, gestión que lleva su tiempo y que sustenta la premura oficial.

En este sentido, el edil señaló que fue positivo articular y profundizar sobre los beneficios del programa que permitirá el saneamiento socio-ambiental en unos cinco barrios de la ciudad.

PROYECTO

En tanto que en la reunión Tressens presentó el proyecto, sus alcances y finalidad, y al mismo tiempo solicitó "la autorización del Municipio para empezar con las obras".

Luego de la exposición del ministro y los responsables del Proyecto, surgió una suerte de consenso que configura un avance superlativo de cara a la implementación del programa. De hecho, Campos remarcó que "la idea de esta mesa es la de acortar los plazos y desburocratizar la implementación del plan, por lo que yo me comprometo a impulsar todas las gestiones inmediatamente", añadió el secretario de Obras Públicas.

Los presentes coincidieron luego en la visión del Ministerio de Hacienda sobre la implicancia del salvoconducto comunal, acción que en nada invalida otras instancias de discusión y análisis, pues es indispensable la articulación y más adelante la participación plena del Concejo Deliberante que, a instancias del Ejecutivo, debe opinar y dictaminar sobre normas de excepción demandadas y obligatorias para el desarrollo de las obras.

Torres y Rabadán ahondaron en ese punto y explicaron que con el trámite de autorización, el Ministerio de Hacienda a través de la Unidad Ejecutora Provincial del Promeba, podrá intervenir en la zona e iniciar la recuperación de las 90 hectáreas de terreno que abarca a los barrios La Olla, Irupé, Ongay, San Jorge y Paloma de la Paz.

"Estamos de acuerdo en avanzar y también en que debemos subordinar cuestiones políticas que en definitiva repercuten negativamente en la gente. Quedó claro que no podemos dilatar la cuestión porque de ese modo corremos riesgos y no podemos darnos ese lujo", dijo sobre el final de la charla el ministro de Hacienda.

Comentá la nota