Impulsan acciones de apoyo a la ley de grooming

Impulsan acciones de apoyo a la ley de grooming
Lanzaron una campaña de firmas para lograr el aval del Congreso. Proponen que se contemple el ciberacoso como un delito penal.
Rosa Castro, la mujer que logró la condena por exhibiciones obscenas de un hombre que contactó a su hija a través de internet, lanzó una campaña de firmas para lograr que el Congreso nacional apruebe la ley de grooming o ciberacoso. En octubre, la iniciativa que tiene media sanción del Senado perderá estado parlamentario si no se trata en la Cámara de Diputados.

El proyecto busca que el Código Penal contemple al ciberacoso como un delito ya que actualmente no está tipificado.

Establece penas desde los tres a los diez años de prisión para aquellas personas que se conecten vía internet con menores de 18 años para fines sexuales.

Durante una conferencia de prensa en la municipalidad, se firmaron además una serie de acuerdos para impulsar entre los niños y adolescentes y sus padres una campaña de educación sobre los peligros a los que están expuestos a través de internet.

"Los padres tenemos que saber cómo utilizar la tecnología para poder hablar con nuestros hijos. Las redes sociales son fantásticas pero también exponen a muchos peligros. Hablando, contando y enseñando es como podemos evitarlos", alertó Castro.

En la conferencia estuvieron también el diputado nacional Herman Avoscan, el intendente Abel Baratti; el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Castro y el concejal Alejandro Goya Villagrán. Todos los sectores se comprometieron a gestionar el pedido para que el proyecto de ley sea votado en el Congreso.

Castro, después de tres años de pelear en los Tribunales rionegrinos, logró que Pedro Fadelli fuera condenado por exhibiciones obscenas. El comerciante fue acusado de masturbarse delante de una adolescente de 13 años a través de una cámara web. Desde ese momento, fue una de las impulsoras para que el grooming sea considerado un delito.

"No tenemos que llegar a que abusen de nuestros niños para que reciban una condena, el hecho anterior también constituye un delito y condenarlo es una forma de prevenir", justificó.

Entre los fundamentos el proyecto especifica que "según la investigación de la Asociación Civil Chicos.net el 40% de los niños, niñas y adolescentes se conecta a internet todos los días de la semana". Asimismo, destaca que "tiene página personal o fotolog casi el 53% de los chicos y chicas de 15 a 18 años, el 39% de los de 12 a 14 años y cerca del 25% los que tienen entre 9 y 11, siendo el sexo femenino los usuarios más frecuentes".

Comentá la nota