Impulsan acceso a créditos para jóvenes en toda la provincia

La Sibsecretaría de la Juventud, impulsa el acceso a microemprendimientos mediante créditos de hasta 20.000 pesos destinados a jóvenes de 18 a 30 años de toda la provincia. Los mismos son financiados con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El programa denominado "Emprendiendo futuro" tiene como objetivo principal "brindarles a los jóvenes una mirada diferente de cómo crear un micro emprendimiento poniendo en conocimiento de ellos cómo se realiza un proyecto".
En este sentido, "se prevé una instancia de capacitación y asesoramiento técnico previa para la formulación de los proyectos", expresó desde la coordinación de Programas Especiales, el profesor Juan Ángel Tello, para agregar que "también se los orienta a dónde dirigirse para la obtención del crédito, generando una alternativa de trabajo e inserción laboral".

Esta experiencia piloto inició su proceso de capacitación en julio de este año con unos 210 jóvenes de los cuales 90 son de Capital, a los que se suman de los departamentos de los Llanos, que en este último caso se conformaron grupos de 15 chicos que, con la excepción de Chamical y Chepes, se definió un cupo de 45 y 30 personas respectivamente.

La tarea de la Subsecretaría de la Juventud se ha extendido en el último fin de semana en Olta, luego continuará en Ulapes, Milagro, un grupo de Chamical y Malanzán, respectivamente.

Los emprendimientos pueden estar dirigidos a iniciar o ampliar fuentes de trabajo, con proyectos sobre el sector gastronómico, hilados, tejidos o rotisería, entre otros; en cambio no comprende rubros para la compra y venta de mercaderías, como despensa, almacén, compra y venta de ropa o vehículos.

Se explicó además que "para la devolución de los créditos, cuyo financiamiento es aportado por CFI, se dispone de un año de gracia con una tasa anual estimada en el 11 por ciento"

Podrán acceder jóvenes de 18 a 30 años con proyectos productivos individuales o colectivos formales o informales (asociaciones constituidas regularmente o de hecho), no requiriéndose garantía individual o de terceros, como tampoco ser monotributista, no obstante "los aspirantes no deben estar impedidos con afectaciones al veraz o clearing".

Tello anticipó que "los aspirantes a obtener el crédito deben dirigirse a la Subsecretaría de la Juventud, cita San Martín Nº 117, en el 1er piso del edificio Federación, de lunes a viernes de 8,30 a 12,30 y de 18,30 a 22 y que "una vez presentado el proyecto definitivo en el CFI, el desembolso se efectúa en aproximadamente un mes".

Comentá la nota