Impulsada por Tenaris, la Bolsa subió y convenció

Apareció más volumen de dinero en el mercado doméstico y los negocios fluyeron con algo más de dinamismo que días atrás. La prioximidad de las fiestas y la semana corta habían recotardo los negocios. Mañana y pasado no hay mercados.
Gracias a la empresa estrella de la Bolsa local -Tenaris- el Merval terminó una inusual alza y en una rueda donde volumen.

De esta manera, el principal índice del mercado doméstico finalizó la jornada en los 2.241,09 puntos, con un alza de 1,11% y así se alineó al comportamiento de Wall Street, aunque la suba local fue de mayor magnitud.

Para los analistas, "la caída en la aversión al riesgo volvió a generar una suba en el mercado bursátil doméstico, que también se vio reflejado en el comportamiento de los rendimientos de los bonos del tesoro de los Estados Unidos". Además, el oro fue otro reflejo de que ahora hay más ánimo: el precio volvió a ceder, cuando hasta hace unas semanas alcanzaba su récord por el temor que despertaba la economía mundial.

El dato que disparó el optimismo surgió de los Estados Unidos: la venta de casas usadas subió más de lo esperado en noviembre, mientras que el PBio estuvo por debajo de lo esperado, pero volvió a marcar una suba. Lo que dio un panorama nuevo en el marco de la macro economía mundial.

Localmente Tenaris se transformó en el motor del mercado, impulsado por el alza del petróleo, que sobre la segunda parte de la rueda dejó atrás la baja del inicio de las operaciones.

Entre los papeles que más subieron se ubicaron Siderar (4,03%), Tenaris (2,72%) y PESA (2%), mientras que las bajas fueron lideradas por banco Francés (-2,11%), Banco Patagonia (-1,41%) y Galicia (-0,96%)

El volumen de negocios registró una pequeña suba frente al promedio de los últimos días: llegó a los $55,27 millones, de los cuales $3,23 millones correspondieron a cedears. El saldo de las operaciones arrojó 36 alzas, 22 bajas y 10 especies sin cambios.

Bonos

Los títulos públicos, por su parte, cerraron con mayoría de alzas, aunque en la segunda mitad de la rueda recortaron la suba del inicio de las operaciones. Así, los que más subieron fueron Para (2,36%), Dica (2,19%) y Par en pesos (1,67%), mientras que en baja finalizaron Pre 8 (-0,44%), Pre 13 (-0,13%) y Discount en pesos (-0,12%).

Corporativas

El grupo Ledesma informó ayer que invertirá 222 millones de dólares en un plan que comenzó en 2008 y concluirá en 2011.

El titular de la empresa, Pedro Blaquier, explicó que los fondos provienen de la firma más un financiamiento por 100 millones de dólares.

Comentá la nota