Impulsada por créditos, vaticinan un boom en la contrucción en 2018

Impulsada por créditos, vaticinan un boom en la contrucción en 2018

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción se mostró confiado por los planes que ofrecen los bancos y el Gobierno con el Procrear. Por otra parte, celebró la “depuración” en el sindicalismo del sector, luego de la detención de Medina.

 

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, vaticinó un "boom impresionante" de viviendas para 2018 a partir de la reactivación de los créditos hipotecarios, y admitió que en el sector hay una "depuración" con la detención del sindicalista de la UOCRA Juan Pablo "Pata" Medina y la imputación de empresarios vinculados al caso Odebrecht.

 

 

Weiss destacó que esa "depuración" no solamente es "del sector empresario, sino también del sector sindical, de los políticos, de la Iglesia, de la sociedad en su conjunto, donde los dirigentes son más culpables que 'doña Rosa', pero es un cambio de toda la sociedad. Ha habido un cambio drástico en la transparencia con este gobierno -añadió- y lo celebramos".

 

 

El directivo planteó un panorama optimista para el sector de la construcción en el corto plazo, en un reportaje que hoy publica Perfil. "Hay mucha inversión en obra pública y paulatinamente la obra privada crece. No sólo los inmuebles sino la obra privada vinculada a la instalación de centrales térmicas, eólicas y al empuje de Edenor y Edesur, que mediante el reacomodamiento tarifario empiezan a invertir más", subrayó.

 

 

Weiss resaltó: "El año que viene, los proyectos se tienen que ir solidificando y se tienen que ir empezando a construir los proyectos de clase media. Cuando el tema de los créditos UVA esté operativo y esté en plena ejecución, va a haber un boom impresionante de construcción de vivienda".

 

 

El número uno de Camarco celebró la detención de "Pata" Medina, ex jefe de la UOCRA La Plata, quien junto a su mujer, hijos y familiares directos está acusado de los delitos de asociación ilícita, extorsión y lavado de activos. El dirigente gremial y sus presuntos cómplices son investigados, según la causa judicial, por realizar "actos intimidatorios y bajo la amenaza de parar las obras y trabarlas en conflictos gremiales" para obtener "importantes beneficios económicos, imposición de personal, cantidad del mismo y empresa proveedora de viandas, entre otras cosas".

 

 

"El problema del 'Pata' Medina, que se reproduce en otras seccionales del interior de la Uocra, es que aumentaba el costo de la vivienda", advirtió Weiss. Acotó que "en construcción, el 50 por ciento de los costos es mano de obra. Si tengo que pagar salarios más caros, catering más caro, tomar más gente de la prevista que trabaja menos de lo que debería, el conjunto de aumento de costo laboral más la improductividad incrementa el costo de la vivienda".

 

 

"La Uocra tiene un comando central con Gerardo Martínez pero tiene distintas seccionales en todo el país. Una era la del Pata Medina en La Plata, otra era la de Bahía Blanca, en Comodoro Rivadavia están Los Dragones. Pero no es todo el país. En el grueso del país la Uocra se comporta en términos razonables", analizó.

Comentá la nota