Impugnó UPCN a Trabajo, y avisó que irá a la OIT

El gremio estatal que había acordado el convenio colectivo de trabajo para los estatales, presentó un escrito de impugnación contra la decisión de la subsecretaría de Trabajo de no homologar el acuerdo. Lorito destacó además que impulsará el tema a nivel nacional e internacional.
El Secretario General de UPCN Neuquén, Osvaldo Lorito, impugnó este lunes la resolución de la subsecretaría de Trabajo neuquina que rechazó la homologación del convenio colectivo de trabajo para los empleados estatales, y avisó que acudirá hasta la instancia internacional, denunciando el caso en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Acompañado por el asesor letrado de la organización, Mario Landeiro, Lorito presentó un escrito en donde se argumenta centralmente una “incongruencia” del Ejecutivo provincial al rechazar un convenio “muy similar” al aprobado a nivel nacional, incluso por los propios diputados del MPN.

Los dos ejes esgrimidos por el gremio para impugnar son:

* Se rechaza terminantemente la “falsa versión” del gobierno provincial de rechazar el Convenio por considerar que su autoridad y la de la Subsecretaría de Trabajo es amenazada por el funcionamiento de la Co.Pa.Pe. (un órgano integrado por los gremios, para garantizar la democratización de las relaciones laborales).

* Se destaca la incongruencia del Ejecutivo provincial, que rechaza en su Provincia un Convenio muy similar al Convenio Nacional –aprobado en ese ámbito por UPCN - y que es ley aprobado gracias al voto de sus diputados nacionales pero además, que contempla una comisión con idénticas funciones y atribuciones.

“En definitiva, esta decisión de rechazar la homologación del Convenio es netamente política, porque desde lo legal y judicial, no tiene ningún tipo de sustento; por el contrario, los argumentos utilizados son muy débiles y rozan lo burdo”, consideró el abogado Landeiro, según el comunicado del gremio.

El letrado hizo referencia en su escrito a algunas cuestiones puntuales que denotan “ignorancia legal”, como por ejemplo, el concepto de preclusión, es decir, la posibilidad de “observar” en una sola ocasión para luego definir sobre el caso, y no como ocurrió en este tema, donde las observaciones “fueron espasmódicas y por distintos funcionarios de turno de Trabajo”.

Sobre el tema de fondo, Landeiro destacó que “de ninguna manera se colisiona con la autoridad que por sí tiene la Subsecretaría de Trabajo, por el funcionamiento de la Co.Pa.Pe.(en su artículo Nº 11), ya que en los mismos términos figura en el Convenio nacional, con el nombre de Co.P.A.R en su artículo Nº 8”.

No obstante, se dejó planteado que teniendo en cuenta esas objeciones, tampoco corresponde un rechazo a la homologación, ya que son “objeciones” que se pueden subsanar y se insiste en que es falsa la teoría que se reste autoridad (a través de la CoPaPe) a la Subsecretaría de Trabajo, como se pretende hacer conocer a los trabajadores”.

Además de la presentación realizada este lunes, Lorito ratificó que la pelea “que es estrictamente gremial”, se extenderá al plano nacional, no sólo desde lo judicial, sino también porque se dará intervención al Consejo Nacional de UPCN, al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la OIT, organismo último este donde ya hay una denuncia contra el gobierno de Sapag por “deslealtad sindical”.

Comentá la nota