El PJ impugnó modelo de boleta a un partido del FdeT

Es porque el Partido Nacional Constitucionalista usa el símbolo de "Perón Vuelve". El apoderado de Correntinos para el Cambio, indicó que es seña que le pertenece a la alianza que tiene al PJ entre sus filas.
Los apoderados de las distintas fuerzas políticas que participarán en los comicios del 28 de junio, presentaron ayer los modelos de boleta que se utilizarán para elegir legisladores nacionales en toda la provincia, e intendentes, vices y concejales en 18 municipios del interior correntino.

En la audiencia que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del Tribunal Oral Federal, sólo se planteó una impugnación que la realizó el Frente Correntinos para el Cambio (CPC), en la que observaron que el Partido Nacional Constitucionalista, integrante del Frente de Todos (FdeT), utilizaba uno de los símbolos que pertenece al Partido Justicialista (PJ).

Felix Pacayut apoderado del CPC fue quien planteó la impugnación puesto que es el encargado de defender jurídicamente a la escuadra que lleva como fuerza principal al peronismo. "El símbolo de la "P" sobre la "V" pertenece al PJ teniendo en cuenta que se trata de la leyenda "Perón Vuelve", explicó a "época".

"Es un símbolo que le pertenece a nuestro partido no puede ser utilizada en una alianza que no integra el PJ. Perón Vuelve es una expresión pura y exclusivamente de los justicialistas, por ello planteé la impugnación a la boleta del Partido Nacional Constitucionalista", indicó el apoderado.

La audiencia procesal estuvo presidida por el Juez Electoral Nacional Luis González, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Eduardo Farizano, el Juez Federal Nº 1 Carlos Soto Dávila, y el Secretario del Juzgado Electoral provincial Carlos Rausch.

La irregularidad en la boleta del partido integrante del FdeT se dio cuando se realizó un control recíproco de los prototipos por parte de los mismos apoderados.

Durante esta semana la Justicia deberá ir oficializando las boletas mientras que el próximo miércoles se realizará una audiencia complementaria donde se dará la lista de boletas que están en condiciones de participar de los comicios del 28 de junio.

El secretario del Juzgado Electoral de Corrientes, Carlos Rausch, aseguró que "realizadas las comprobaciones recíprocas, luego del siguiente paso que será ya con las listas de candidatos, deberá oficializarse definitivamente y se determinará la autorización para su impresión, las que luego deberán ser selladas". Esto último tiene fecha para el 9 de junio.

En este sentido la mayoría de los frentes presentaron más de 70 modelos de boleta teniendo en cuenta las que pertenecen a los partidos socios y las genéricas.

"Los plazos electorales que tenemos son muy cortos, así que tiene que ir resolviéndose de una manera adecuada y ordenada; no obstante esto siempre es un trámite que se realiza y que ya estamos todos acostumbrados", aseguró Rausch en diálogo con la prensa.

28 mil nuevos votantes para el 28-J

El padrón correntino se incrementó un 4.41% en relación a las últimas elecciones celebradas en 2007, donde se eligieron legisladores Nacionales, provinciales y municipales. Según informó el Juzgado Electoral Federal, unas 675.000 personas están habilitadas para votar en las comicios que se realizarán el 28 de junio próximo. El número representa una suba sustancial de electores teniendo en cuenta la última vez que los correntinos concurrieron a las urnas en septiembre de 2007, cuando estaban habilitados para sufragar 657.494 personas.

Mayoría de listas del interior oficializadas

Los apoderados también señalaron que en la mañana de ayer oficializaron la mayoría de las nóminas que faltaban. Sólo quedan algunas que no tuvieron el aval como los frentes pretendían por lo que deberán recurrirlas. Pero el trámite finalmente fue resuelto por el Juzgado Electoral Nº 3 con competencia electoral.

Comentá la nota