El FpV impugnó ante la OEA al candidato del Gobierno para integrar la CIDH

El FpV impugnó ante la OEA al candidato del Gobierno para integrar la CIDH

El postulante, ligado a la UCR, defendió a un acusado por torturas

 

La candidatura como comisionado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del abogado Carlos Horacio de Casas fue doblemente impugnada ayer por el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), a raíz de su antecedente como abogado defensor del represor Enrique Blas Gómez Saa, ex subjefe de Inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, en una causa tramitada en Mendoza por secuestros y torturas durante la última dictadura cívico militar en la que no pudo ser condenado por senilidad.

Con la firma de 13 diputados kirchneristas, las impugnaciones fueron giradas al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, y al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. En ambos escritos se apunta no sólo al trabajo de De Casas como abogado de Gómez Saa, sino a su nula experiencia en el área de los Derechos Humanos, condición específica requerida para ocupar el cargo para el que fue nominado por el Poder Ejecutivo. Nominación que deberá ser refrendada en la Asamblea General de la OEA, en junio.

No tiene antecedentes en DD.HH. y cuestiona la

imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad

“Su formación y antecedentes laborales demuestran que no cuenta con capacitación ni experiencia en la defensa de los derechos humanos -explica la carta enviada a la OEA-. Se ha dedicado primordialmente al derecho empresarial, actuando también como abogado defensor en causas penales por otro tipo de delitos. Así, es evidente que la ‘reconocida versación en materia de derechos humanos’ que exige la Convención Americana no se encuentra satisfecha en lo más mínimo”.

“Por otra parte -continúa el texto-, a la ausencia de una trayectoria en la defensa de los derechos humanos en la región debe sumarse el hecho de que De Casas se ha desempeñado como defensor de un acusado por crímenes de lesa humanidad”. Puntualmente, a su rol como defensor en la causa que tramitó en Mendoza “por privaciones abusivas de la libertad y torturas cometidas entre 1976 y 1978 contra tres víctimas: Oscar Martín Guidone (estudiante), Martín Ignacio Lecea y Roberto Edmundo Vélez (militantes del Partido Comunista)”. En esa causa, De Casas consiguió que Gómez Saa eluda el juicio, consiguiendo una suspensión por la salud mental del torturador.

De Casas es un abogado mendocino ligado al Opus Dei, ex director de Asuntos Penales de Mendoza y concuñado del ex gobernador radical Roberto Iglesias.

Su hijo, Rodrigo, fue jefe de asesores del ex senador Ernesto Sanz. En el seno del Gobierno señalan a Sanz, principal impulsor de la alianza con PRO para gestar Cambiemos, como quien acercó el nombre de De Casas para el cargo vacante en la CIDH.

Sus vínculos con el radicalismo mendocino se extienden hasta la actualidad. Tanto, que también es abogado del ex ministro de Salud Rubén Giacchi, quien tuvo que renunciar semanas atrás su cargo por la denuncia por violencia de género de su esposa, quien lo acusó de haberla golpeado.

Durante su defensa del represor Gómez Saa, De Casas objetó la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad. “Esto resulta flagrantemente opuesto a la postura que ha sentado el sistema interamericano de Derechos Humanos”, opinaron los diputados del FpV en su impugnación.

Comentá la nota