Impugnaron la postulación de Aguerrido

Tres organizaciones de Derechos Humanos presentaron ayer ante el Consejo de la Magistratura una impugnación a la candidatura del abogado José Mario Aguerrido para el cargo de camarista en el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa.
Las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asociación Anahí que preside María Isabel "Chicha" Mariani argumentan que el letrado santarroseño carece de antecedentes académicos, y le cuestionan su sociedad con el ex intendente Juan Carlos Tierno y su condición de "empresario de la noche".

Aseguran además que Aguerrido "persiste (y así lo acredita su currículum) en el asesoramiento de los concejales que responden políticamente a Juan Carlos Tierno, quien fuera el representante de políticas represoras en su corto paso por la intendencia de Santa Rosa".

Cumplidas dos etapas de evaluación, Aguerrido quedó primero en el orden de mérito para el cargo de juez federal. Si bien resultó sexto en el concurso de antecedentes, en el examen del concurso 235 del Consejo de la Magistratura alcanzó el primer lugar con 80 puntos.

Argumentos.

La nota presentada ayer por las Madres de Plaza de Mayo incluye las firmas de Marta O. de Vázquez, Mirta Baravalle, Nora Cortiñas,Haydeé García Buela, Beatriz Lewin, Carmen Lapacó y Carmen Lorefice. Cuatro abogados especialistas en causas por violaciones de los derechos humanos suscriben el pedido de la Liga Argentina (Rodolfo Yanzón, Leonel Curutchague, Raúl Schnabel y Ricardo Riu), y Chicha Mariani por la fundación dedicada a la búsqueda de su nieta Anahí.

Los impugnantes argumentan que 'los antecedentes de este abogado se encuentran en pugna con los principios constitucionales que informan la responsabilidad ética de la función pública y la pretensión de excelencia en el servicio de Justicia" y advierten que carece "de los requisitos mínimos e indispensables para ser juez de la Nación, porque no posee antecedentes académicos, no realizó publicaciones en materia penal ni en materia vinculada

al derecho, y no posee ninguna actividad que lo vincule a organizaciones sociales o de derechos humanos, de trascendental importancia cuando una persona se postula para ser designado juez federal".

Comentá la nota