Impugnaron con críticas a Jorge Capitanich y Mariotto

La Asociación de Derechos Civiles (ADC) y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires impugnaron la propuesta de designar al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, como integrante de la autoridad de aplicación de la ley de medios.
Ayer venció el plazo para presentar ante la Secretaría de Medios impugnaciones de los candidatos del Poder Ejecutivo y del Consejo Federal, órgano que será asesor de la citada autoridad.

La autoridad de aplicación tendrá siete integrantes, pero cuatro, es decir, la mayoría, serán de fuerte cuño oficialista: Capitanich, Gabriel Mariotto (interventor en el Comfer), Manuel Baladrón y Eduardo Seminara.

La primera impugnación contra Capitanich fue la de la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Silvana Giudice. Ayer, se sumaron la ADC y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Las principales observaciones contra Capitanich son las siguientes:

Su función de gobernador y de miembro de la autoridad de aplicación son ambas complejas y de tiempo completo, por lo cual no deberían ser desempeñadas por la misma persona. El Código de ...tica de la Función Pública (decreto Nº 41/99) prohíbe a los funcionarios la acumulación de cargos.

La sede principal de la autoridad federal se encontrará en Buenos Aires; sus miembros deberían estar radicados aquí.

La Constitución del Chaco prohíbe la acumulación de empleos, sean de carácter municipal, provincial o nacional.

Capitanich no cumple con el estándar de alta calificación profesional en materia de comunicación social que exige la ley. El único antecedente que lo vincula con dicha materia es su participación como vocal en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado.

El Colegio de Abogados de la ciudad hace hincapié en que si los gobernadores no pueden ser ni diputados ni senadores, porque lo prohíbe la Constitución, no pueden ocupar cargos en el Poder Ejecutivo ni en la Justicia.

Por otro lado, la impugnación contra Mariotto se fundamenta en que el actual titular del Comfer fue dueño de una radio ilegal, como él mismo confesó

Comentá la nota