Impugnaron la candidatura de Nito, dicen que es "porteño".

El candidato a senador nacional por el Frente Encuentro por Corrientes, deberá acreditar procedencia o residencia, con arreglo a la Constitución Nacional, si pretende sostener su nominación. Ayer fue impugnado por el Frente de Todos. Denuncian que no nació en Corrientes y que tampoco residió aquí en los últimos dos años.
El Artículo 55 de la Constitución sostiene: "Son requisitos para ser elegidos senador: tener la edad de 30 años, haber sido 6 años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.

Uno de los apoderados del Frente de Todos, el doctor Hernán González, sorprendió ayer al mundillo político al presentarse ante el Juzgado Electoral con un pedido de impugnación para la candidatura a senador nacional del humorista Eugenio "Nito" Artaza, primero en la nómina del Frente Encuentro por Corrientes que comanda Ricardo Colombi.

Según acreditó en el Juzgado, "Nito" no sería natural de Corrientes y tampoco tendría los dos años de residencia inmediata (anterior a la elección) tal cual pide como requisito la Constitución Nacional en su Artículo 55.

"No tiene residencia inmediata en la Provincia ni tampoco nació en Corrientes. Artaza nació en Capital Federal el 1 de octubre de 1959, tenemos la documentación de la partida de nacimiento", aseguró ayer el abogado del frente gobernante en declaraciones a la prensa.

También sostuvo que Artaza jamás tuvo domicilio en la localidad de Bella Vista, ciudad a la que nombra como propia cada vez que tiene ocasión. Eso o el requisito de la residencia inmediata es lo que ahora deberá demostrar Artaza si pretende continuar encabezando la lista del radicalismo en Corrientes.

Para González, la demostración de que su candidatura fue inscripta en el marco de la ley es una cosa improbable. "Tenía domicilio sobre calle Scalabrini Ortiz en el barrio de Palermo y luego hizo un cambio a 9 de Julio 1818 también de la Capital Federal", aseguró el letrado tras la presentación judicial formulada ayer en horas de la mañana.

El apoderado frentetodista recordó además la participación de Artaza en las elecciones de 2007 como candidato a diputado por Capital Federal, dato que sostendría el argumento de la insuficiencia residencial, puesto que según habría acreditado, ya está descartada su naturalidad. Nito, lejos de lo que muchos creian, es porteño y no bellavistense, y sigue siendo humorista en Buenos Aires desde donde viene unos días a la semana para la campaña.

El humorista presentó su candidatura hace más de un mes junto al líder de Encuentro por Corrientes, el senador Ricardo Colombi, también candidato a gobernador para las próximas elecciones provinciales. Ahora impugnado, deberá responder con documentación la realidad de su procedencia.

Al respecto, uno de los que habló ayer fue el abogado constitucionalista Mario Midón quien en diálogo con una emisora capitalina aseguró que "Nito Artaza debe demostrar que vivió cuatro años en Corrientes para ser candidato".

"Si no es correntino, la otra exigencia es tener residencia en Corrientes. Esto será una cuestión que quedará sometida a la prueba. Si Artaza demuestra que vivió cuatro años en la provincia puede ser tranquilamente candidato", dijo.

La cuestión es que si la Justicia determina que Nito no es natural de la Provincia, la cosa puede complicarse dado que no pasaría el requisito de la residencia. Sucede que Eugenio no sólo vive efectivamente en Buenos Aires sino que hace menos de dos años fue candidato a diputado por Capital Federal en la lista de la UCR. Fue inscripto en segundo término detrás de Silvana Myriam Giudici. Las elecciones se celebraron el 28 de octubre de ese año y las elecciones legislativas nacionales, aquí en Corrientes, tendrán lugar el próximo 28 de junio. Entre ambas elecciones habrá sólo 20 meses de diferencia.

Comentá la nota