La UCR impugnará a Scioli si llega a postularse como diputado nacional

En caso de que se concrete su postulación, el radicalismo lo impugnará por "estafa", adelantó Gerardo Morales. Sostuvo que esa convención, que tiene rango constitucional, garantiza la realización de "elecciones auténticas".
El radicalismo anunció este jueves que impugnará a Daniel Scioli si decide finalmente postularse como diputado nacional en las elecciones legislativas del 28 de junio.

El titular de la UCR, el senador Gerardo Morales adelantó que "en caso de concretarse la presentación de la candidatura a diputado nacional de Daniel Scioli, la UCR lo impugnará por estafa".

Al parecer, el oficialismo planea que Scioli, el ex presidente Néstor Kirchner y un grupo de intendentes se presenten como candidatos para arrastrar la mayor cantidad de votos posible, aunque luego resignen sus bancas en favor de quienes figuren a continuación en las listas.

"Es claramente una maniobra para tergiversar las elecciones libres", destacó Morales y afirmó que "de producirse las candidaturas del gobernador Scioli o de intendentes en funciones, la UCR va a impugnarlas por estafa en la Justicia Electoral".

El senador jujeño agregó que "estamos ante la prueba cabal de que lejos de ser un gobernador autónomo de una provincia autónoma, Daniel Scioli es un funcionario a tiro del poder" y subrayó que el kirchnerismo "defrauda la soberanía del pueblo al incitar al gobernador y a los intendentes a integrar las listas de legisladores, aún cuando de antemano avisan que no ocuparán esos cargos".

Por su parte, el jede de los equipos técnicos de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, explicó que la impugnación de la eventual candidatura del gobernador bonaerense está basada en "el Pacto de San José de Costa Rica" que "establece que las elecciones deben ser auténticas". (Ver artículo 23).

"Es una estafa al pueblo de la Nación que un funcionario en pleno ejercicio de su cargo, en este caso el gobernador, se presente como candidato pero advirtiendo que no asumirá su banca en caso de ganarla en las elecciones", aseveró Gil Lavedra que remató: "Los pactos internacionales han sido incluidos en la Constitución Nacional para ser cumplirlos y hacerlos cumplir".

LA OPOSICIÓN AL ATAQUE. Además del radicalismo distintos referentes de la oposición cargaron contra la estrategia kirchnerista y atacaron la posible candidatura de Daniel Scioli.

Según el candidato a diputado del PROperonismo, Francisco De Narváez, Scioli "decidió dejar de representar a la provincia de Buenos Aires" para convertirse en "un felpudo" de Néstor Kirchner: "Scioli fue elegido por el 48% de los votos para gobernar la provincia. No se gobierna así. Esto no es acompañar, es someterse", enfatizó.

En tanto, el diputado de Unión Peronista, Enrique Thomas aseguró que "Kirchner sabe que si no hacía algo en este camino perdía rotundamente las elecciones. Creo que igual las pierde".

Por su parte, el ex presidente Carlos Menem aseguró que la estrategia obedece "al actual caos institucional" y sostuvo que si Scioli o los intendentes bonaerenses se presentan como candidatos "deberán renunciar" en el caso de ser electos. Además, alertó sobre la posibilidad de que la Presidenta "no termine su mandato", en caso de que Néstor K pierda los comicios en Buenos Aires.

Para el ex mandatario, el kirchnerismo "tiene olor a cala", la flor de los velorios.

La Mesa Nacional de la Coalición Cívica destacó, que el FpV intenta cometer una "gran estafa" contra la ciudadanía, en el marco de una "tómbola electoral, basada en la mentira". El espacio que lidera Elisa Carrió indicó que el plan kirchnerista deja en claro el "más absoluto desprecio por las instituciones", y recalcaron que se trata de una acción "desesperada".

Comentá la nota